Para los Diablos Rojos del Toluca y las Águilas del América no habrá mañana. Este sábado uno de los dos vivirá la gloria de meterse a la gran final del torneo Apertura 2022 y el otro deberá empezar a planear el Clausura 2023.
En el duelo de ida, los pupilos de Ignacio Ambriz se quedaron con la victoria por apretado marcador de 2-1, mismo que con polémica incluida, le impidió a los rojos lograr una ventaja más holgada para el regreso, programado para este día en punto de las 20:06 horas, en la cancha del estadio Azteca.
América no pudo alargar su racha invicta de 14 duelos sin conocer la derrota frente a unos Diablos que recuperaron la memoria futbolística y, desde la ronda de repechaje, dejaron claro que no serán un “flan” para nadie.
Para el enfrentamiento definitorio, un gol es la diferencia. América necesita ganar por un tanto de diferencia para instalarse en la final por el titulo, mientras que el Toluca necesita ganar o empatar por cualquier marcador para regresar a una final.
Desde el Clausura del 2018 que los escarlatas no se instalaban en una ronda semifinal y final cuando accedieron al duelo más importante y que terminaron perdiendo frente a Santos Laguna, es decir, hace cuatro años y cinco meses.
En cuanto a América, el último título llegó en el Apertura 2018 gracias a un doblete de Edson Álvarez, sin embargo, a lo largo de los últimos cuatro años ha sido un protagonista e infaltable en las liguillas.
Los cinco últimos resultados entre estos equipos dejan para la estadísticas la ida del pasado miércoles con el triunfo escarlata, pero un poco más atrás, en fases regulares, América ganó 1-0 en jornada 3 de Apertura 2022.
En el clausura 2022, América venció 3-0 Toluca. Asimismo en el Apertura 2021, los choriceros se impusieron por marcador de 3-1 y en el Clausura 2021, también el triunfo fue para los mexiquenses, 3-1, durante la jornada 16 .
Alineaciones
El posible 11 con el que Tano Ortiz buscará la voltereta sería con Guillermo Ochoa, Luis Fuentes, Sebastián Cáceres, Néstor Araujo, Emilio Lara, Richard Sánchez, Diego Valdés, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Jonathan Rodríguez y Henry Martín.
Mientras que Ambriz apostaría con Tiago Volpi, Valber Huerta, Brayan Angulo, Andrés Mosquera, Haret Ortega, Marcel Ruiz, Fernando Navarro, Claudio Baeza (c), Jean Meneses, Camilo Sanvezzo y Carlos González.
El silbante será Adonai Escobedo .