Toluca de la Liga de Tercera División Profesional logró avanzar a la final de la temporada 2020-2021 tras eliminar en dramática tanda de penales a Tuxpan de Veracruz en el duelo de vuelta de las semifinales.
Los escarlatas tuvieron que revertir el marcador global adverso de 2-0, que los jarocho obtuvieron en la ida el pasado jueves y aunque no parecía inalcanzable, el cuadro visitante bajó la cortina tratando de cuidar su ventaja.
En el partido, apenas se dio el silbatazo inicial y los Diablos Rojos se fueron con todas sus armas al frente buscando el primer tanto que les diera argumentos para pensar en una eventual voltereta. No tardaron en plantarse en el marco visitante y con dos aproximaciones en los primeros 15 minutos de juego, pusieron a trabajar a la zona defensiva.
El asedio en el marco veracruzano le dio al Toluca la oportunidad de abrir el marcador 1-0 y comenzó a soñar con alcanzar la gran final. El capitán Omar Medina se encontró con un balón pasado a segundo poste, ganó la espalda a la defensa y de cabeza remató potente para vencer al arquero de Tuxpan. El marcador global de movió 1-2.
La ventaja inclinó la balanza a favor de los Diablos y antes que concluir la primera mitad aprovechó que Tuxpan se quedó en inferioridad numérica con la expulsión de Jesús Romero. Al '37, Luis Navarrete le dio a los mexiquenses el 2-0 con el que los cartones estaban igualados.
Aplicaron la misma fórmula que en el primer gol. A balón parado, Navarrete se anticipó a la defensa y clareó al portero mandando el esférico al fondo de las redes.
En la segunda mitad el encuentro vivió momentos importantes, aunque ninguno de los dos equipos pudieron encontrar la llave para abrir la puerta del triunfo. Las posibilidades como los minutos de fueron agotando y todo se definiría desde el punto penal.
La tanda de penales no inició bien para Toluca que erró el primero y el cuarto, sin embargo Tuxpan también falló en segundo y tercero, con lo que el marcador se igualó hasta la muerte súbita. En el décimo cobro, el arquero Axel López se erigió como el héroe de la serie conteniendo el décimo cobro de los jarochos.
Los Diablos Rojos del Toluca vinieron de atrás, igualaron el marcador global y en penales eliminaron a Tuxpan para ascender y pelear por la gran final de la Liga de Tercera División Profesional, zona A.