Toluca femenil sub-18 gana la ida de la gran final

Pese a la victoria la serie queda abierta para la vuelta en el estadio Azteca

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Las Diablas Rojas del Toluca tomaron ligera ventaja ante las Águilas del América, en el partido de ida de la final, categoría Sub 18, disputado en la cancha del estadio Nemesio Diez.

Un solitario tanto de Ivanna Estrada fue suficiente para que las escarlatas pusieran la balanza de su lado y con este resultado buscarán sentenciar la serie y el campeonato en el partido de vuelta, programado para el sábado 27 de mayo, en la cancha del estadio Azteca.

Aunque con pocas aproximaciones reales de peligro, Toluca femenil se encargó de hacer el gasto en el tiempo regular.

Brenda Vega registró la primera aproximación de peligro, con un disparo de pierna derecha. El fogonazo que se fue raspando la base del poste izquierdo de la arquera Valentina Murrieta, aunque en la ilusión óptica, la mayoría de los aficionados cantaron el gol.

América sin presión, pero incisivo, aprovechó los espacios en el área chica toluqueña y con Karla Moreno, en dos ocasiones gestó llegadas frente a la arquera Adriana Meza, la más clara, un cabezazo que se estrelló en el metal.

Por la Rojas, el 1-0 llegó al ‘33 y el marcador ya no se movió. Un error de la defensa Mayte Valle le abrió la puerta a Ivanna Estrada, para sentenciar la ventaja. La delantera estuvo atenta a la trayectoria del esférico y tras un rechace corto, aprovechó el regalito y la mandó al fondo de las redes.

Sobre el agregado, la azulcrema Karla Moreno obligó a la portera escarlata Adriana Meza a emplearse a fondo en disparo de media distancia que amenazaba con incrustarse en el ángulo superior derecho del marco escarlata.

Para la reanudación, América se fue con todo al frente buscando la igualada en el marcador pero se topó con la arquera Adriana Meza que para entonces ya era factor en el partido y con grandes reflejos evitó que Aurora Suárez empatara los cartones.

La extremo azulcremas probó con punterazo a corta distancia y la cancerberas roja despejó a dos manos lo que parecía el empate.

Con posesión de pelota dividida, las de casa cuidaron su ventaja y las capitalinas aunque lo intentaron, no encontraron la llave para abrir el cerrojo defensivo que el estratega a César Arzate ya había ordenado desde el banquillo.

Mínima ventaja para Toluca que busca obtener su primer título en esta categoría, aunque para conseguirlo deberá superar a quien cerró como súper líder de grupo, las Águilas del América.