Los Diablos Rojos del Toluca tuvieron en los postes a sus peores enemigos y en un partido atípico, en el que gestaron llegadas por todos lados, terminaron perdiendo ante Rayados de Monterrey en el duelo anticipado de la jornada 11, disputado en la cancha del Gigante de Acero de la Sultana del Norte.
Goles de Jesús Gallardo y Rogelio Funes Mori sellaron el triunfo regio.
Toluca tuvo buen arranque del encuentro, con mayor posesión de pelota durante los primeros 20 minutos, con tibias aproximaciones y Monterrey simplemente esperó su oportunidad para poner a trabajar a su delantera, encabezada por el mellizo Rogelio Funes Mori.
De a poco se fue equilibrando el encuentro y entonces fue Rayados el que se encargó de poner en aprietos a la defensiva choricera. Al minuto 22, Carlos Rodríguez sirvió la bola a Funes Mori, el argentino se anticipó a la marca de Haret Ortega, controló con el pecho, acomodó el cuerpo y remató por encima del travesaño. La primera opción clara en el arco fue de los locales.
Dos minutos después, por la banda derecha, Joel Campbell recuperó un balón que parecía perdido en la línea de fondo, centró a la llegada de Funes Mori y el “melli” le pateó seco a las manos del arquero Luis Manuel García, que concedió rebote, pero salvó su marco de lo que parecía el primero de los regios.
Las equivocaciones comenzaron a presentarse con los Diablos Rojos. En un error en la salida, Oscar Vanegas le retrasó la bola muy corto a Luis García y el arquero con grandes reflejos despejó el balón ante el acecho de Jesús Gallardo.
El momento en el encuentro era de Rayados y así lo dejó saber con aproximaciones que una y otra vez fueron rechazadas por la zona baja del Toluca. Al ´38 un nuevo avance de los blanquiazules terminó en las manos de García Palomera, que comenzó a ser factor en el partido.
Antes de culminar la primera mitad, Monterrey tuvo la más clara para abrir el marcador y no la dejó escapar. El asedio le rindió frutos al minuto 41 en una descolgada de Joel Campbell, que mandó servicio a corazón del área donde le quedó a modo a Jesús Gallardo que sin marca cabeceó certero para el 1-0.
Jorge Torres Nilo, Kevin Castañeda, Diego Chávez y Michael Estrada tuvieron minutos para la parte complementaria en un intento de Hernán Cristante por equilibrar el funcionamiento de su equipo, crear al frente y frenar los embates norteños en la zona baja.
La dinámica fue la misma, la localía estaba pesando y así lo hizo saber nuevamente Jesús Gallardo que buscó su doblete y aprovechando las concesiones de la defensiva choricera. El extremo probó la pierna derecha con un disparo de media distancia que en dos tiempos alcanzó a controlar el arquero mexiquense.
El Toluca pudo empatar a través de Diego “puma” Chávez en el primer balón que tocó, sin embargo, el auxiliar de línea decretó mano y fuera de lugar por lo que el tanto fue invalidado.
Tras esta jugada los Diablos volvieron a perdonar a Rayados. Dos balones al poste le quitaron la posibilidad al Toluca de poner en igualdad los cartones. Castañeda pateó con el sello de la casa a media altura y la estrelló en el palo derecho, en el rebote, Alexis Canelo contrarremató y nuevamente la puso en el metal. Increíblemente el esférico se negó a entrar.
En plena reacción del Diablo, Monterrey apeló a la contundencia de Funes Mori para concretar el segundo y el seleccionado nacional no falló. En un centro desde la banda, el goleador argentino anticipó al portero Luis García y mandó la pelota al fondo de las redes. 2-0 al minuto 73 que complicó la noche para los del Estado de México.
El portero de los Rayados terminó siendo el héroe. En dos ocasiones le sacó el gol cantado a los Diablos Rojos que por masque intentaron ya no hubo tiempo de más. La derrota deja al Toluca con 20 puntos, aun en el liderato general, junto con América.