Los Diablos Rojos y las Águilas del América buscarán esta noche dar un golpe de autoridad y lograr una ventaja, por mínima que sea, en el duelo de ida de las semifinales en el torneo Apertura 2022.
El conjunto dirigido por Ignacio Ambriz enfrentará al súper líder y desde la sexta posición general también intentará quitarse la malaria que prevalece, donde ningún equipo ha llegado a la final desde este lugar de la tabla.
- Por si no lo viste | Afición lleva serenata a la concentración de las Águilas
Toluca terminó la fase regular con 27 puntos, sumando siete triunfos, cuatro derrotas y seis empates, rescatando una diferencia de más cuatro.
En tanto, las Águilas del América registraron los mejores números durante la fase regular, con 12 victorias, tres derrotas y dos empates, con lo que mantuvieron el primer lugar general con 38 unidades, inalcanzable para el resto de los 17 equipos.
Duelo con historia
En fases finales, desde la instauración de los torneos cortos, Rojos y Azulcremas se han enfrentado en siete ocasiones con un saldo a favor de los Diablos ya que avanzaron en cinco ocasiones.
La rivalidad con el vecino incómodo comenzó desde las semifinales del verano de 1998, cuando Toluca despachó a América por marcador de 3-1, mientras que en los cuartos de final del invierno 2000, la serie terminó igualado 4-4.
En los cuartos de final del Clausura 2004, nuevamente los Diablos se impusieron por marcador de 4-2, mientras que en la misma ronda, pero del Clausura 2010, los del Estado de México le repitieron la dosis, al superar la serie 4-2.
Las rondas más recientes, se vivieron en las semifinales del Apertura 2012. Toluca se quedó con el triunfo y en las semifinales del Apertura 2013, finalmente América se pudo quitar la paternidad choricera, al quedarse con la llave con un apretado 3-2.
El resultado más recordado es el de cuartos de final de el Apertura 2018, con las Águilas dominando a los escarlatas, con un contundente 5-4.
- También puedes leer | Afición sigue formada en el estadio pese a que los boletos están agotados
Tras cuatros años y cinco meses, los dirigidos por Ignacio Ambriz volverán a disputar una ronda de semifinales y desde el sexto lugar general avanzar a la final del Apertura 2022.
En zona de repechaje, los Diablos superaron a Bravos de Juárez, 3- 0 y en cuartos de final, a Santos Laguna, 6-4. América hizo lo propio clasificando directo y superando por mucho a la Franja del Puebla, 11-2.