Los Diablos Rojos del Toluca pegaron primero y se impusieron 2-1 a la Máquina de Cruz Azul, en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Guard1anes 2021.
El estadio Nemesio Diez no pudo tener una mejor reapertura y gracias a dos penales, magistralmente cobrados por Alexis Canelo y Michael Estrada, los rojos lograron la ventaja con la que enfrentarán la vuelta el próximo sábado en el estadio Azteca. Pol Fernández descontó por los celestes.
El Partido
Después de un arranque a tambor batiente del Toluca que puso a prueba los reflejos de Jesús Corona, el encuentro se fue acomodando, Cruz Azul pudo quitarse el pie del cuello y comenzó a gestar algunas jugadas en medio campo.
Para el cuadro toluqueño el panorama no fue fácil con la salida por lesión de Diego Rigonato apenas el minuto 13, tras un codazo de Luis Romo que mandó a la enfermería al brasileño. Haret Ortega entró a reforzar la zaga central y Jorge Torres Nilo tuvo que recorrerse a la lateral izquierda.
En las aproximaciones más claras, Romo se quedó cerca de vacunar al Diablo. Al ’19, el jugador celeste recepcionó de lujo el esférico y a la hora de definir frente a Luis Manuel García ya no pudo completar lo que parecía el gol de la ventaja para los visitantes. Michael Estrada también mostró las armas en descolgada a velocidad, que frente a Corona echó apenas por un costado de la portería.
La recompensa del Diablo llegó al minuto 25 con el 1-0.
Alexis Canelo recibió una carga por la espalda de Juan Escobar y el silbante Marco Antonio Ortiz no dudó en decretar la pena máxima a favor del Toluca. El propio campeón de goleo se perfiló para cobrar y engañó completamente a “Chuy” Corona. El argentino sacó una “raya” a media altura , imposible para el arquero.
El duelo, digno de liguilla, no guardó emociones para la tribuna que, por primera ocasión en los últimos 14 meses, albergó a 6 mil 410 aficionados.
Cruz Azul, que no bajó los brazos, se encontró con el 1-1 en el marcador al minuto 33. Las jugadas colectivas no le estaban funcionando y Pol Fernández tuvo que probar desde media distancia y concretó el tanto de la igualada. De pierna derecha sacó fogonazo cruzado al poste izquierdo de Luis Manuel García.
Apenas a los dos minutos del tiempo complementario, Rubens Sambueza provocó que Roberto Alvarado lo derribara en el área chica y el juez central decretó el segundo penal en favor del Toluca. Michael Estrada desde los once pasos puso su zapatazo pegado al poste derecho de Corona. El Diablo retomó la ventaja 2-1.
Juan Reynoso echó toda la carne al asador con Jonatan “cabecita” Rodríguez, con el panorama adverso y la necesidad de por lo menos igualar en la ida. El uruguayo entró en calor y en el primer balón que tomó la puso en las manos de Luis García.
Juan Escobar buscó lavar su culpa y de cabeza estaba sorprendiendo a García que, junto a la defensiva choricera, se rehizo para evitar que el defensa alcanzara nuevamente la igualada.
“Cuco” Ángulo se perdió el 2-2 con puerta abierta y terminó perdonando al conjunto mexiquense, tras una jugada desde la banda del “Piojo” Alvarado, que le sirvió un bombón en medio de toda la defensiva roja.
La Máquina buscó arrollar a su rival en la recta final del tiempo reglamentario. Romo, “Cabecita”, Angúlo y todo el potencial ofensivo cementero se pusieron a prueba con la muralla defensiva que armó Cristante para cuidar la ventaja en los cartones.
Al minuto 84, Corona todavía evitó el tercero de los Diablos tras un centro lleno de veneno de Alexis Canelo que ya esperaba Raúl López, sin embargo, el arquero cruz azulino dio manotazo salvador.
Los cinco minutos de reposición se fueron consumiendo y el Toluca ligó su segunda victoria en la fase final, ahora ante el súper líder y favorito al título, Cruz Azul. La serie se definirá el próximo sábado en la cancha del estadio Azteca.