Una infancia llena de carencias en Nueva Italia, Paraguay, los inicios en el futbol guaraní, su partida a Suiza, la selección paraguaya, el arribo al futbol mexicano donde vivió capítulos llenos de éxitos, sus peores lesiones y su infaltable familia, son algunos de los temas que el ex futbolista y entrenador José Saturnino Cardozo Otazú abordó en su primer libro autobiográfico titulado, “Príncipe del gol”.
El texto, co escrito con el periodista Guillermo Garduño, está ilustrado con 154 fotografías, -algunas inéditas-, y es un compilado de vivencias contadas de viva voz, que además presenta un prólogo redactado por Valentín Díez Morodo, propietario del Deportivo Toluca y tiene colaboraciones especiales de sus ex compañeros de viejas glorias, Alberto Macías, Enrique Meza, Antonio Naelson Matías,“Sinha”, Omar Blanco, Carlos Paredes y Vicente Sánchez, quienes describen sus propias versiones de mítico goleador.
Con la emoción a flor de piel, el Diablo Mayor no se guardó nada en el lanzamiento de su libro, ya que dijo, éste es un sueño cumplido, el resultado de años de trabajo y de revivir los pasajes que marcaron su vida familiar, carrera y su legado, arrancando desde su nacimiento en su natal Paraguay.
“En el libro está todo. Esto es mi realidad, todo sobre mis momentos”, señaló desde Guadalajara el ex delantero del Toluca y la selección de Paraguay.
Agradecido, José recordó el apoyo de su familia, sus compañeros, amigos, a Valentín Díez, a Don Nemesio Diez, a las aficiones tanto en México como en Paraguay que siempre lo acompañaron a lo largo de su carrera y que hoy, todos tienen un lugar especial en las poco más de 200 páginas de las que se conforma el libro.
“En mi carrera he vivido de todo desde que arranqué en Unión Pacífico en Nueva Italia. Después, todo lo que gane en Toluca en Olimpia, pero también habló de lesiones, de cuando un entrenador no cuenta contigo, de vivir el sueño de irme a Europa. Perderme el Mundial de Alemania, porque me quería retirar con la camiseta de la selección y tuve que ceder mi lugar por una lesión”, contó con lágrimas en los ojos el guaraní.
En este repaso, Pepe compartió fiel a su estilo parte de las anécdotas incluidas en “El príncipe de gol” y desde luego no pudo dejar de lado su terrible lesión cuando recién llegó al Toluca y de cómo el equipo lo “aguantó” dos años sin ninguna exigencia y al final, terminó pagándole la confianza con 249 goles, un récord que hasta la fecha sigue vigente.
Para entender todo lo que José Cardozo es para el futbol y lo que el futbol es para Cardozo, bastará una mirada a “El príncipe del gol” que ya está circulando en las librerías y que además tiene como objetivo ser un texto que motive a las nuevas generaciones y anime a más futbolistas a plasmar sus memorias dentro y fuera de las canchas.