Los Diablos Rojos del Toluca no pudieron salvar el prestigio y el torneo en casa. Este domingo dejaron escapar una ventaja tempranera y terminaron perdiendo 2-4 ante el todavía campeón, Atlas de Guadalajara, en partido correspondiente a la jornada 16 del torneo Clausura 2022 de la Liga MX.
El último duelo de la fase regular terminó siendo una auténtica pesadilla para el defensa Oscar Vanegas que provocó dos penales en su área y con ellos terminó por crucificar al Toluca, que ahora deberá esperar al último encuentro para saber si se hunde en la porcentual y en las multas millonarias que deben pagar los últimos lugares de la tabla general.
En el encuentro, Valber Huerta abrió la cuenta en favor de los rojos y sobre la parte final Isaias Violante marcó el segundo local, mientras que la remontada tapatía se gestó con anotaciones de Aldo Rocha, Julián Quiñones y Julio Fuch.
Apenas al arranque del encuentro, los Diablos se encontraron con jugada a velocidad de Jorge Rodríguez que terminó en una falta. En balón parado, Leonardo Fernández probó la pierna zurda a segundo poste donde apareció por detrás de la defensa Valber Huerta y con soberbio tetarazo venció a Camilo Vargas. El Toluca comenzó sorprendiendo al campeón Atlas.
El gusto le duró poco porque al minuto 7, Aldo Rocha aprovechó un descuido de la zaga choricera que no pudo despejar el balón y en una prolongación, el capitán rojinegro clareó a Jorge Rodríguez y frente a García Palomera, cruzó su zapatazo a media altura para igualar los cartones 1-1.
El cuadro de casa buscó revertir las actuaciones de los últimos encuentros y apostando a la veocidad, Fernández dejó en posición franca de gol a Camilo Sanvezzo. El atacante brasileño se dio el tiempo de recortó hacia adentro y pateó con rencor, pero el esférico se estrelló dramáticamente en la base del poste izquierdo de Camilo Vargas.
Toluca con Ian González y Oscar Vanegas desecharon dos oportunidades claras para incrementar el marcador pero sin lograrlo.
Por el cuadro de los zorros, una equivocación de marca de Oscar Vanegas le abrió la puerta para darle la vuelta al marcador, -1-2.
Tras un forcegeo en el área chica entre Vanegas y Julián Quiñones, el silbante central Fernando Guerrero y el VAR decretaron la pena máxima. El propio colombiano se perfiló al cobro desde los 11 pasos, Luis Manuel García atajó el disparo, pero la defensa no tuvo reacción y el cafetalero, en segunda instancia, la mandó al fondo de las redes.
Ya sin nada que perder, con tiempo y mucho por ganar, Ignacio Ambriz le dio minutos al paraguayo Braian Samudio y al "castigado" Pedro Alexis Canelo.
La situación no cambió, Julián Quiñones al '47, se quedó cerca de poner el tercero en la cuenta del Atlas, pero de frente se encontró con Luis García que luciendo los reflejos despejó el esférico que llevaba destino de gol.
Por el Diablos, un minuto después, Alexis Canelo también puso a trabajar horas extras a Camilo Vargas. En el primer balón que tocó, el argentino se quedó a centímetros de igualar los cartones.
El rumbo del encuentro cambió a favor del Atlas al 55, con el segundo penal en favor de los zorros, en una mano dentro del área de Vanegas que también le redituó la segunda tarjeta amarilla y dejó al Toluca con 10.
Julio Furch se encargó de cobrar la pena máxima y no perdonó . El campeón vino de atrás para agrandar la crisis choricera con el 1-3.
Entre oles y consignas desde la tribuna, la afición del deportivo Toluca recriminó a los jugadores la falta de resultados en el campeonato, mientras que en la cancha, con el último esfuerzo el canterano Isaias Violante le restó números al marcador 2-3. En jugada personal culminó fusilando a Camilo Vargas.
El último clavo al ataud lo puso Julián Quiñones. En tiro de esquina se adelantó a la defensa y en dos remates terminó por superar a Luis García. 2-4 definitivo en el duelo disputado en la cancha del estadio Nemesio Diez Riega.
Toluca quedará en 18 puntos y Atlas llegará a 26 unidades y con un lugar prácticamente asegurado en el repechaje.