El equipo del Xinantécatl Automóvil Club (XAC), logró la cima del podio en el Rally del Golfo del Pacífico que inició en Veracruz, tuvo meta intermedia en Cuernavaca y concluyó en el Puerto de Acapulco, y donde tuvieron que superar más de 100 controles en un recorrido que superó los mil kilómetros.
Luis Orduña y Luis Orduña Jr., demostró su amplia experiencia dentro del automovilismo mexicano al dominar la prueba de principio a fin.
Durante los tres días de competencia, ningún piloto tuvo acceso a los datos oficiales y por tanto, no tenían conocimiento del lugar en el que se encontraban por puntos de penalización, por lo que fue de mucha expectativa llegar al momento de conocer a los ganadores.
Para este año, se estrenó el formato de separación de participantes profesionales y las tripulaciones amateurs que se van sumando al rallismo Nacional en México.
El Rally del Golfo del Pacífico es el evento donde el equipo del XAC comenzó su carrera deportiva como dupla, pero en el caso de Luis Orduña padre ya acumulaba una trayectoria importante en todas las disciplinas, desde Karting, pasando por arrancones, turismos y Rallies, donde es multicampeón en diferentes categorías y disciplinas.
El siguiente compromiso para el equipo mexiquense será el Rally Maya, programado del 23 de mayo al primero de junio, donde el objetivo es sumar nuevamente al podio como lo fue en la edición del 2017.
“En aquel entonces ganamos el primer lugar absoluto en la categoría "B" de cuatro que participaron (A, B, C y D), son por modelo del auto que deben tener 40 años de antigüedad, puros clásicos y la ruta muy interesante porque inició en Ciudad del Carmen, el segundo día fue de Campeche a Uxmal, el siguiente a Mérida, de ahí a Valladolid y finalmente a Playa del Carmen”, detalló Luis Orduña Jr.