Germán Fortino Sánchez Cruz fue un marchista muy destacado a nivel nacional e internacional, y actualmente es un entrenador muy reconocido en el Estado de México que imparte atletismo y marcha olímpica en niños y jóvenes.
El exatleta nació el 31 de julio de 1967 en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, sin embargo, desde los 4 años junto con sus padres y hermanos s
Luego, como todo deportista de alto rendimiento, se comprometió a trabajar con mucha disciplina para lograr el sueño de asistir a una justa olímpica, acompañado de su entrenador el polaco Jerzy Hausleber.
“Mi carrera deportiva duró 20 años, con cuatro ciclos olímpicos. Se dice fácil, pero la verdad tuve una trayectoria muy importante. En lo particular, tuve muchos logros durante todos esos ciclos olímpicos de toda índole”, dijo.
Dentro de sus éxitos destacan tres primeros lugares en Copa Panamericana de Caminata (1992, 1996 y 2003), un primer lugar en los Juegos Panamericanos (2003), un segundo lugar en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1993) y en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (1996); Y un tercer lugar en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética (1993).
Incluso consiguió clasificar a cuatro ediciones de Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.
“Después de que me retiro como deportista en 2005. Y a partir de ahí, me dediqué a entrenar a nuevos atletas. Llevó casi 20 años haciendo este trabajo y me gusta, porque puedo compartir mis experiencias como deportista y puedo formar nuevos talentos”, comentó Sánchez Cruz.
“Además, me gusta darles las herramientas necesarias a los jóvenes que han trabajado conmigo y a los que actualmente están conmigo, con el objetivo de que puedan alcanzar sus metas y sobresalgan a nivel nacional e internacional”, concluyó.
Germán ha entrenado dentro y fuera de la UAEMex, y por sus filas han pasado jóvenes atletas muy interesantes como Omar Zepeda, María Esther Sánchez, Nadia González y Diego Flores. Y hoy en día, forja a nuevos talentos como Renata Cortés y Ángel Montes de Oca.