La atleta sobre silla de ruedas del Estado de México Gloria Zarza Guadarrama, logró el objetivo en los Juegos Paralímpicos de Tokio al obtener la presea de plata en la prueba de impulso de bala clase F54, con un registro de 8.06 metros.
Con el resultado mejoró su marca personal, una revancha que tenía desde la edición de los Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016, donde quedó en el cuarto lugar, a un centímetro de ganar la presea de bronce.
“No voy a trabajar por un centímetro, voy por más y así lo hice. Este año fue muy difícil, entré a cirugía del estómago y de ahí la pandemia, pero yo creo que eran más mis ganas de estar aquí y se dio; adapté un gimnasio en mi sala, mi entrenador Iván Rodríguez Luna nunca me dejó, siempre estuvo pendiente de mis entrenamientos, creo que está medalla me sabe a oro", señaló la mexiquense a la Conade.
Durante las competencias no fue nada sencillo meterse al cuadro de medallas, la batalla fue sobre todo con la chilena Francisca Mardones que subió a la cima del podio y además estableció récord mundial al registrar 8:33 metros.
Gloria Zarza aseguró la medalla de plata hasta su cuarto intento, en sus primeros lanzamientos consiguió 7.47, 7.23 y 7.13.
Con el tercer lugar se quedó la representante de Uzbekistán, Nurkhon Kurbanova, también con su mejor marca personal al conseguir una distancia de 7.77 metros.
Zarza Guadarrama reconoció que su registro de 8.06 metros no la esperaba, fue una marca que nunca había dado, por lo que agradeció a todo el equipo de trabajo, su familia y la gente que creyó en ella para representar una vez más a México en la justa veraniega.
Por su parte la también mexiquense Perla Patricia Bárcenas (estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México), en la prueba de levantamiento de pesas consiguió un registro de 135 kilogramos para ubicarse en el cuarto lugar en la categoría de más de 86 kilogramos.
Fue su sexta participación en Juegos Paralímpicos, pese a padecer el Covid-19 salió avante y siempre buscó la manera de salir adelante y estar en Tokio.