Después de que en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 quedara en cuarto lugar y en Tokio 2020 se adjudicara la presea de plata, Gloria Zarza Guadarrama, originaria de Zinacantepec, Estado de México, dio al país la primera medalla de oro en la edición de París en la prueba de impulso de bala categoría F54.
La para atleta en silla de ruedas logró en su mejor lanzamiento una marca de 8.06 metros, esto durante el cuarto día de competencias del para atletismo, que tiene por escenario el Stade de France.
Durante sus seis oportunidades, la experimentada deportista logró registros por 7.81 metros, 8.06m, marca que le dio el triunfo, 8.01, 7.89 y 7.97; su cuarto intento no fue válido, sin embargo fue la única de las siete competidoras que pudo superar la barrera de los ocho metros, hazaña que logró en dos de sus intentos.
Aunado a lo anterior también superó en los Juegos Paralímpicos de París 2024 el registro que obtuvo en el campeonato Mundial que se desarrolló en Kobe, Japón, 2024, en donde consiguió el metal dorado con 8.04 metros.
Al concluir las competencias, Gloria Zarza externó sentirse muy contenta por el resultado, y sobre todo que es la primera medalla de oro para México.
“Al finalizar me dijeron, oye te tienes que acercar a tocar la campana y en las gradas vi a unas personas portando la bandera de México y gritando mi nombre, no los conozco, pero qué padre saber que hay gente mexicana aquí”, señaló.
La mexiquense detalló también como fueron los momentos previos y durante sus competencias, pero al final pudo controlar todo lo que se ha reflejado con un gran resultado.
“Salí en el cuarto lugar, eso me agradó porque ya no esperé tanto, calenté desde el principio, pero sí fue cardíaco, fueron los momentos más difíciles de mi vida el esperar, saber que venían otras competidoras fuertes también, que eran Brasil y Uzbekistán, entonces fue cardíaco el tener que esperar, fue más angustioso”, reconoció.
Abundó que había trabajado mucho para pelear este resultado, lo había soñado y por fin lo pudo cristalizar.
“Siempre en cada momento me decía hay que entrenar, no hay dolor saldado, no hay cansancio, siempre me desperté soñando en esa medalla y estoy muy contenta, porque fueron dos marcas de ocho metros, entonces sé que estoy arriba de esa marca, aquí todo es trabajo, mucha constancia y disciplina”, destacó la para atleta de 40 años de edad.