La deportista mexiquense Gloria Zarza Guadarrama consiguió la medalla de oro en la prueba de impulso de bala categoría F54 durante el Campeonato Mundial de Para Atletismo en Kobe, Japón, resultado que le da una plaza a México a los Juegos Paralímpicos de París.
Fue durante su tercer intento cuando la originaria del municipio de Zinacantepec consiguió una marca de 8.04 metros para subir a lo más alto del podio, solo dos centímetros abajo de la obtenida en los Juegos paralímpicos de Tokio donde consiguió la medalla de plata.
El segundo puesto fue para la brasileña Elizabeth Rodrigues que registró una marca de 7.53 metros, en tanto que el bronce lo obtuvo Nurkhon Kurbanova de Uzbekistán con lanzamiento de 7.48 metros.
“Me siento muy contenta, muy feliz de este primer lugar, a eso venía, a sacarme esa espinita del Mundial pasado, entonces ahí estamos, como decía mi hijo, este ave fénix volvió a abrir las alas”, señaló Gloria Zarza.
Es de destacar que de las deportistas que estuvieron en el podio, Gloria Zarza fue la única que lanzó por arriba de los ocho metros, lo que reflejó el intenso trabajo que arrancó desde el inicio de año, por lo que se vislumbran buenas expectativas en la justa olímpica en París.
Zarza Guadarrama durante el Campeonato Mundial del 2023 no pudo acceder al cuadro de medallas debido a dos faltas durante sus lanzamientos, lo que obligó a hacer correcciones, el trabajo ya rindió frutos con la presea dorada obtenida en Kobe.
El proceso selectivo para los Juegos Paralímpicos de París inició en Xalapa, Veracruz con en el World Para Athletics Grand Prix a principios de abril y el segundo evento es el Campeonato Mundial de Para Atletismo que se realiza en Kobe y concluirá el próximo 25 de mayo.
Las competencias continuarán ya que ahora Gloria Zarza se concentrará en un evento en Arizona, Estados Unidos, y después en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde buscará mejorar su puntaje en el ranking (actualmente, es la número uno) para poder reafirmar su plaza a los Juegos Paralímpicos.
Otros resultados
Erik de Santos (quien también es el presidente de la Asociación de Deportistas Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México), se adjudicó la medalla de bronce en lanzamiento de disco categoría F52 al registrar 16.32 metros.
Por su parte el velocista del Estado de México Juan Pablo Cervantes concluyó en el séptimo lugar en la final de 400 metros categoría T54 al registrar un tiempo de 00:47.57 segundos, su mejor marca en lo que va de la temporada.