Las asociaciones deportivas del Estado de México se reunieron en Toluca para regularizar y ponerse al corriente con la nueva disposición de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública, ya que antes estaban con la Secretaría de Cultura y Turismo.
Entre los temas de la agenda destacaron el de la nueva forma en que se canalizarán los apoyos a los atletas (que ya entró en vigor), el cual será de manera directa y ya no a través de las asociaciones estatales.
Rodolfo Robles Sánchez, presidente de la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México, detalló los cambios, con los cuales hay buenas expectativas, no obstante habrá que esperar para conocer si todo esto es acertado.
“Próximamente los deportistas a través de la Secretaría de Educación Pública recibirán apoyos económicos, pero los cheques saldrán a nombre de los atletas. No obstante serán las mismas asociaciones quienes entreguen la lista de los deportistas registrados y puedan recibir de manera directa las aportaciones”, dijo Robles Sánchez.
En el caso del futbol rápido y 7, refirió que el apoyo se cobrará de diferente manera, ya que no están dentro del ciclo olímpico y por lo tanto no forman parte de los deportes de los Juegos Nacionales Conade
“En nuestro caso tenemos que comprobar facturas por todo lo que se gaste, como hospedaje, alimentación, entrenamientos, transporte, inscripción a la federación, arbitraje, por ejemplo si el jugador recibe 3 o 5 mil pesos, al final no se sabe si esta cantidad alcanzará para cubrir todos sus gastos”, externó Robles Sánchez.
Por su parte Miguel Ángel Cantún, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México, señaló que representa una buena opción, aunque está es probable presente algunas desventajas debido a que no todos los atletas tienen los mismos gastos.
“Lo veo bien, en nuestro caso no tenemos apoyos desde el 2022 y es hasta ahora que saldrán directos a los atletas, sin embargo es necesario conocer si cubrirá sus necesidades, por ejemplo un atleta que viva en el vallde México y tenga que desplazarse a Toluca sus gastos serán mayores que aquellos que radican acá”, indicó.
Agregó que eso puede afectar el proceso deportivo porque se les puede dificultar asistir, pero consideró que al final es necesario esperar los resultados de esta nueva forma de brincar los apoyos.
Luis Enrique Hernández, al frente de la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo en la entidad, externó que se escucha bien y puede representar una ventaja debido a que ya hace tiempo que no llegan recursos directos a la asociación.
“Es un hecho, ya entró en vigor esta nueva forma de canalizar los recursos, solo resta esperar que tan bien resulta, los Juegos Nacionales Conade será una buena oportunidad para verlo”, concluyó Luis Enrique Hernández.