Aunque la halterofilia o levantamiento de pesas es una de las disciplinas en la UAEM que más aporta medallas en la Universiada Nacional, en la edición del 2022 no se alcanzó el podio por lo que regresar al cuadro de medallas será uno de los principales retos para este año.
"A nivel universitario en 2022 la verdad es que no nos fue muy bien porque únicamente hubo un atleta clasificado a Universiada Nacional, así que es un balance malo sobre todo que es una disciplina que siempre aporta medallas, lamentablemente nos quedamos cortos", señaló Miguel Ángel Cantún, entrenador de esta disciplina en la máxima de casa de estudios de la entidad.
La pandemia del Covid-19 fue una de las principales razones por las cuales no se han tenido los resultados esperados ya que se suspendió la justa universitaria en 2020 y 2021, y el regreso no ha sido sencillo, pero hay un buen grupo de atletas que tiene posibilidades de hacer un buen papel.
En la Universiada Nacional del 2019 por parte de la delegación auriverde subió al podio José Gabriel Arellano que se colgó la presea de plata en la categoría de los 67 kilogramos al levantar 107 kilogramos de arranque y 136 en envión con lo cual sumó 243 kilogramos.
A lo largo de la historia del levantamiento de pesas algunos de los deportistas que han aportado al medallero de la UAEM son: Estefanía Contreras, Aremi Fuentes, Miguel Ángel Rodríguez, Gabriel Arellano, Ana Cristina Munguía Jiménez, Alejandro Arenas Mimbrera y Miguel Ángel Cantún quien actualmente es el entrenador de la selección universitaria.
En las estadísticas la halterofilia es la segunda disciplina que más medallas de oro ha aportado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Universiada durante el periodo del 2009 al 2019.
El atletismo está en el primer lugar ya que aporta un promedio de tres metales dorados en cada edición de la justa universitaria, con lo cual marca una amplia distancia, la halterofilia en el segundo puesto con ocho oros en el periodo y se disputan el tercer lugar disciplinas como judo, tenis de mesa, box, voleibol de playa y futbol asociación, que han sumado un promedio de dos metales de oro a lo largo del periodo.
Durante la justa universitaria del 2017 cuando fue la sede en Monterrey, del total de dos medallas de oro que obtuvo la UAEM, la halterofilia aportó una de ellas. En ese entonces el medallero general para la delegación verde y oro quedó con 19 medallas, dos más fueron de plata y 13 de bronce.
"Este año tenemos el reto de regresar al medallero, se está trabajando con los deportistas de experiencia y los nuevos talentos, creo que se logrará el objetivo", puntualizó Miguel Ángel Cantún.