El levantamiento de pesas o halterofilia, es la segunda disciplina que más medallas de oro ha aportado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en las competencias de la Universiada Nacional en el periodo del 2009 al 2019.
El atletismo está en el primer lugar ya que aporta un promedio de tres metales dorados en cada edición de la justa universitaria, con lo cual marca una amplia distancia, la halterofilia en el segundo puesto con ocho oros en el periodo y se disputan el tercer lugar disciplinas como judo, tenis de mesa, box, voleibol de playa y futbol asociación, que han sumado un promedio de dos medallas de oro a lo largo de la década.
Lo anterior es un reporte que elaboró Miguel Ángel Cantún, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México y entrenador de la máxima casa de estudios de la entidad.
“El atletismo está en el primer lugar del medallero de Universiada Nacional por el número de entrenadores que tiene, después de revisar las estadísticas encontré que pesas es la segunda mejor disciplina al contabilizar ocho medallas de oro, por ejemplo en 2013 que fue la Universiada en Sinaloa la halterofilia aportó la única presea dorada”, detalló el dirigente deportivo.
Mientras que en 2017 cuando fue la sede en Monterrey, Nuevo León, del total de dos medallas de oro que obtuvo la UAEM, levantamiento de pesas aportó una de ellas. En ese entonces el medallero general quedó con 19 medallas, dos más fueron de plata y 13 de bronce.
Los mejores años para la UAEM fueron en 2009 en Cuernavaca, Estado de México 2011, Puebla 2014 y Guadalajara 2016, donde logró sumar siete oros en cada edición, y el mejor año para la halterofilia fue en Cuernavaca 2009 al registrar tres oros.
“En el caso de halterofilia soy el único entrenador, mientras que futbol asociación tiene un promedio de 15, así que para las dos medallas que tienen en este periodo es pobre el resultado, aunque hay que sumar que son deportes de conjunto y es más complicado, pero tienen centros de formación, al igual que el basquetbol y voleibol”, abundó.
Miguel Ángel Cantún consideró que la UAEM queda a deber en los deportes de conjunto, por ejemplo el futbol, al no haber colocado a ningún deportista en primera división.
“Argumentaba a las autoridades de la UAEM que yo contaba con una medallista olímpica que es Aremi Fuentes, pero estuvo poco tiempo en el equipo universitario ya que no le siguieron brindando el apoyo, eso se sumaría a Soraya Jiménez (otra medallista olímpica) que trabajó en la máxima casa de estudios mexiquense”, refirió el también entrenador.
Agregó que esta información la presentó en un proyecto a las autoridades universitarias para que ampliaran el gimnasio y la contratación de entrenadores que lo apoyen para que regrese a los primeros planos, ya que este año solo hubo un representante en la Universiada, en el medallero general la UAEM logró un total de 13 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro.
De manera adicional pesas se ha convertido en un deporte complementario para los deportistas de otras disciplinas como judo, basquetbol, bádminton y recientemente a los de futbol americano en la categoría intermedia y Liga Mayor.