Las diferentes organizaciones de futbol americano que trabajan con las categorías infantiles han tenido inconvenientes en la captación de niños para conformar los seis equipos que participan en las diferentes ligas, situación que no solo se ha dado en el Estado de México sino a nivel nacional.
Una de las organizaciones más afectadas en el valle de Toluca es Fantasmas de la Universidad Mexiquense (UM), que por primera vez en 17 años no participará en la presente temporada en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
En tanto que Búfalos de Toluca solo logró conformar tres equipos que participarán en la liga Organización de Futbol Americano de México Occidente (OFAMO), incluso organizaciones como los Potros Salvajes de la UAEM han visto reducida la respuesta en la convocatoria.
También en OFAMO Coyotes de Texcoco inscribió a dos equipos (categoría Pewee y TinyTot), en tanto que Politos Estado de México también competirá con dos equipos (Jr Bantam y TinyTot) que buscarán ser protagonistas en la campaña que arranca este fin de semana con los juegos de scrimmages, también en la liga Futbol Americano del Estado de México A.C, (Fademac no todas las organizaciones lograron conformar las seis categorías.
“No estamos tan bien en el año después de la pandemia, no hemos logrado levantar como hemos querido, es algo que han padecido la mayoría de las organizaciones no solo en el Estado de México sino a nivel nacional”, señaló José Antonio García Infante, head coach de Fantasmas de la UM.
Abundó que la mayoría de los equipos arrancarán este fin de semana en la ONEFA pero por primera vez en 17 años Fantasmas no participará.
A raíz de la pandemia poca gente llega para integrarse a los equipos, por lo que García Infante espera que el panorama mejore para el 2024 y sacar nuevamente a los equipos que siempre son protagonistas en la liga.
Sergio Baz, presidente de Búfalos de Toluca, señaló que participarán con tres equipos en OFAMO, pero reconoció que ha sido un año complicado por la poca llegada de jugadores, principalmente por el tema de la pandemia del Covid-19, pero también a otros factores.
“Ha costado mucho trabajo pero no solo nosotros, es a la mayoría de las organizaciones del valle de Toluca, valle de México y Ciudad de México, incluso los Potros Salvajes de la UAEM que ahora no tienen excedente de niños”, dijo.
Sobre los diferentes factores que han llevado a esta situación, Sergio Baz reconoció que principalmente por los dos años de la pandemia del Covid-19, pero también la dinámica de las actividades de las familias, aunado al tema económico porque el futbol americano implica muchos gastos.
“Hay más factores pero creo es necesario hacer una análisis más detallado del problema, pero a simple vista es lo que se percibe, además muchos niños vieron interrumpido su proceso ante la llegada de la pandemia y ya no hubo convocatoria para nuevas generaciones y ahora se están teniendo los efectos”, indicó.
Sergio Baz también confió en que para el próximo año las condiciones sean mejores para sacar a las seis categorías y ser nuevamente protagonistas.