El equipo Tomateros en el grupo A y SNTE en el B2 son los equipos que hasta el momento tienen asegurado el boleto a la serie final en la Academia y Liga de Beisbol Amateur de Toluca (ALBAT), que definieron el boleto tras ganar los dos juegos de tres en la fase de semifinales.
Tomateros, el equipo que cerró en lo más alto de la clasificación durante la temporada regular en el sector de mayor nivel se enfrentó a Bravos, no tuvo problemas para imponer condiciones así que se alzó con el triunfo en los dos juegos y con ello avanzar a la final para buscar el campeonato.
Por lo que toca a Azulejos ha perdido los dos encuentros ante Cardenales, pero está en revisión el juego uno por protesta de alineación indebida.
En el sector B1 las semifinales han sido más cerradas, Dodgers ante Tomateros B están empatados con un triunfo y una derrota, por lo que se van al tercer juego para definir la serie, misma situación para Indios y Cerveceros ScyF que han ganado un encuentro.
En el grupo B2 el equipo que ya aseguró su boleto a la postemporada es el SNTE B que ha ganado los dos encuentros ante Gigantes, en tanto que Dragones y Artesanos ambos han ganado un partido, así que se tendrá que definir al finalista en un tercer juego.
Julio Velázquez, presidente de la liga, manifestó que a lo largo de la temporada se han logrado ordenar diferentes rubros y se le ha invertido a los campos, aunque se han presentado dificultades debido a las lluvias que han sido intensas.
“Pero en general vamos bien y vamos a arrancar con todo la siguiente temporada en la primera o segunda semana de septiembre para no parar actividades y que la gente siga comprometida, que gracias a sus comentarios tenemos áreas de oportunidad donde debemos trabajar más para mejorar la liga”, dijo.
Destacó el buen trabajo del tesorero Manuel Nieto el cual se ha reflejado en que la gente está contenta, por lo que toca a los equipos también están satisfechos con los cambios, aunque para que no vieran modificaciones tan drásticas se sigue utilizando el reglamento utilizado en la administración anterior.
“Pero ya tenemos detectadas las áreas donde vamos a realizar cambios para apretar en las reglas, normas y procedimientos, permitir menos conatos de bronca que en esta temporada tuvimos muy pocos ya que hemos involucrado a la gente para que concientice de a que va al beisbol, han sido intensos los debates, estamos en una etapa si el beisbol será condicionado, yo creo que sí, porque estamos en una liga amateur donde no ganamos nada, lo hacemos por gusto, busca el desarrollo de este deporte, convivencia familiar y el fair play en los juegos”, señaló Julio Velázquez.
Entre lo que se busca es evitar las jugadas con entradas fuertes que muchas veces buscan una lesión, están en contra de eso, ahora solo deben reflejar con jugadas limpias el buen nivel de los jugadores y no afectar, aunque tampoco se quiere un beisbol muy ligero.