El boxeador Héctor Aguirre tuvo la última oportunidad para lograr su boleto a los Juegos Olímpicos de París en el selectivo que se realiza en Tailandia, en su primer combate se impuso a John Harding, representante de Sierra Leona, pero después cayó por decisión dividida en un polémico combate ante el Francés Cesar Yojerlin y con ello se despidió del proceso para estar en París.
En su primer compromiso (categoría 80 kilogramos) Héctor Aguirre no tuvo problemas para vencer por decisión unánime a John Harding, los jueces le dieron la victoria 5-0; pero la segunda pelea ante el representante de Francia también dominó, pero los jueces ya no lo favorecieron.
Durante el primer round Héctor no fue tan decidido para buscar al rival, mientras que Cesar tampoco pudo dominar el combate, sin embargo se ganó las tarjetas de los jueces.
Pero el originario de Zinacantepec salió con mejor actitud el segundo y tercer asalto, incluso en el segundo estuvo cerca de derribar al francés en dos ocasiones, no obstante el conteo de protección del árbitro impidió que esto sucediera.
Durante el tercer episodio Héctor Aguirre propinó duro castigo al contrincante, lo llevó contra las cuerdas para conectar el rostro y zonas blandas, el mexiquense puso el combate a su favor en los dos últimos rounds, pero lo jueces no lo vieron así y dieron el triunfo 3-2 al francés.
Carlos Duarte, entrenador de Héctor Aguirre, externó su molestia porque con este tipo de apreciaciones de los jueces dañan el proceso deportivo de los atletas.
“En el tercer round dos jueces le dan la votación a favor de Héctor y tres a favor de Cesar, esto quiere decir que si el mexiquense hubiera peleado solo el tercer asalto a pesar de todo el castigo que le dio al rival perdería 3-2, es increíble que pase esto, echan a perder un trabajo de muchos años”, señaló.
Abundó que es doloroso e injusto lo que hacen, con este evento Héctor termina su proceso olímpico y no sabe que decidirá ahora, ya que ha pensado en el debut profesional, pero también está una nueva oportunidad de buscar el boleto a los Ángeles 2028.
“Héctor va a cumplir 28 años de edad, para los Ángeles 2028 tendría 32, es buen momento, pero ya sabe bien lo que hay en ese ambiente, ahora que regrese de Tailandia veremos cual es su siguiente paso”, dijo.
El resto de la selección nacional conformada por un total de 10 peleadores han tenido resultados equilibrados, pero en los combates decisivos tampoco pudieron avanzar; la representante de Baja California, Perla Bazaldúa perdió ante la representante de China Taipei en la categoría de los 54Kg.
Esmeralda Falcón (W60KG) y Gricelda Durán (W66kg) perdieron sus combates ante Korea y Cabo Verde respectivamente; por su parte, el representante de los +92Kg sucumbió ante el Cubano Fernando Arzola.
Al momento México solo tiene a dos clasificados a Juegos Olímpicos, se trata de Marco Verde (71 kg) y Miguel Ángel Martínez (63.5 kg).