El hockey sobre hielo en el Estado de México no es una disciplina que goce de popularidad, pero ha sido clave al aportar jugadores a las selecciones nacionales con deportistas de primer nivel y aunque de momento pasa por una transición con las nuevas generaciones se trabaja de manera intensa con las categorías menores.
Augusto Bolaños, seleccionado nacional y quien ha subido al podio con el equipo mexicano en varias ocasiones durante los campeonatos mundiales, destacó que se mantiene la intensa actividad de este deporte no solo en la entidad sino a nivel país, ya que pronto regresará la Liga Mexicana Elite de Hockey donde varios deportistas mexiquenses tendrán actividad.
“La liga va a comenzar a finales de septiembre y la cual va a durar unos seis meses, tendrán actividad cinco equipos, antes teníamos cuatro, la intención es que se siga fortaleciendo el hockey, habrá además la apertura de una nueva pista en Quintana Roo, mientras que en el Estado de México sigue el trabajo en el Winter Sports Center de Metepec donde trabaja el equipo Búfalos”, detalló.
Señaló que a nivel nacional el hockey pasa por una etapa de transición generacional, ahora están tratando de colocarse los juveniles en los representativos para eventos nacionales e internacionales, sin embargo hay un trabajo muy intenso con las categorías menores, lo que garantiza deportistas de primer nivel en los próximos años.
“Actualmente hay muchos torneos infantiles, existe mucha participación de niños de cinco a nueve años y eso es bueno porque da la oportunidad de tener una proyección a futuro, a nivel nacional estamos pasando por una etapa de transición donde la gente ya mayor (25 a 35 años) ya hizo lo que le tocaba al poner el nombre de México en alto, ahora os juveniles tendrán un proceso de unos tres o cuatro años para consolidarse”, refirió el ex integrante de Olmec Stone Heads de la Liga Elite Profesional.
En cuanto al Estado de México señaló que destaca sobre todo la actividad en Metepec con el Winter Sport Center con el equipo Búfalos, que ha aportado mucho a este deporte y actualmente está enfocado a captar la mayor cantidad de jugadores infantiles del valle de Toluca.
Su importancia también radica en que es el único equipo en la zona, ya que después de que quitaron la pista en Galerías Metepec la actividad ha disminuido mucho, no obstante el trabajo continúa pese a que el hockey no es una prioridad como deporte, pero debe serlo por el hecho de que las personas tienen una alternativa de tener actividad física, así que el Winter Sport Center es un referente a nivel estatal.
El equipo de Búfalos es dirigido por el Said Ayala y quien tendrá además actividad en la Liga Mexicana Elite de Hockey, aunado a lo anterior está dentro del top tres de los mejores jugadores del país.
En cuanto a los eventos a futuro, Augusto Bolaños adelantó que hay posibilidades de que en unos tres años México sea la sede de un Campeonato Mundial y Panamericano donde buscará reafirmar su lugar para estar en el cuadro nacional.
“Si todo sale bien en promedio de un año y medio retomaré los entrenamientos para llegar en el mejor momento y seguir aportando para que nuestro país tenga una digna representación”, indicó.