Ibeth Zamora aplaude el progreso del boxeo femenil

El mayor crecimiento se ha dado en los últimos 2 o 3 años

Humberto Avila / El Sol de Toluca

  · jueves 2 de mayo de 2024

La “Roca” es una referente del pugilismo en el Estado de México. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Las mujeres han tomado fuerza en el deporte y han dejado en alto al Estado de México, así como lo ha hecho en varias ocasiones la campeona Ibeth “La Roca” Zamora Silva.

Asimismo, ha confirmado el crecimiento que existe actualmente en el boxeo femenil, mismo que le sorprende y no se notaba cuando ella inició su carrera.

“Ha venido creciendo en los últimos 2 o 3 años y eso me da muchísimo gusto. Incluso lo vivo aquí en el Gimnasio Agustín Millán. Ahorita, me gusta hacer equipo con las compañeras. Anteriormente, hace 5 o 7 años pocas chicas participaban, y ahora veo varias medallistas de gran nivel”, dijo.

Ibeth Zamora Silva durante una sesión de entrenamiento en el gimnasio José “Toluco” López . Foto: Víctor Serano / El Sol de Toluca

“Hay muchísimas niñas que quieren incursionar en este deporte, ser boxeadoras profesionales y realmente esto me llena de orgullo, porque quiere decir que el boxeo femenil es una realidad”, agregó.

También, resaltó la importancia que se le ha dado al boxeo femenil en un aspecto económico.

Me pone feliz saber que existe equidad en cuanto a sueldos, algo que motiva a las compañeras. Les he dicho que les ha tocado una mejor época, en cuanto a sueldos, promoción y patrocinios”, compartió la ganadora de dos títulos mundiales en diferentes divisiones, paja, minimosca y mosca.

Por otro lado, “La Roca” reveló los nombres de algunas colegas que le han sorprendido en el gimnasio, bajo el mando de Carlos Duarte.

“Aquí, como profesionales están Brenda García (peso minimosca) y Karla Aldama (peso gallo), y como amateur está Jazmín Carrillo, quien lleva un proceso olímpico. Realmente hay buen nivel y hay más compañeras que están destacando en Juegos Nacionales y Campeonatos Estatales. Si no me equivoco, creo que son 12 compañeras quienes han hecho un gran trabajo”, declaró.

Incluso la originaria de San Cristóbal Huichochitlán se ha convertido en una referente en el pugilismo femenil, gracias a los éxitos que ha conquistado a lo largo de su trayectoria deportiva.

“Estoy agradecida de la vida y de todas aquellas y aquellos que me consideran una referente y esto me lo tomo de la mejor manera. Todo esto significa que estoy haciendo bien las cosas”, expresó.

“Me estoy dando cuenta que he abierto las puertas para que más mujeres se animen a boxear. Siempre mi idea ha sido demostrar que como mujeres tenemos derecho a vivir nuestros sueños y defenderlos”, añadió.

Finalmente, mencionó los nombres de aquellas personas que la han apoyado.

El día de hoy agradezco a mis papás, Valentina y Baltazar. De igual forma, a mi entrenador Carlos Duarte, al Doctor Antonio Becerril, a Roberto García, a mi ex manejador Gabriel Cordero, y también a los ex entrenadores Tiburcio García y Simón Reyes”, concluyó.