Con la participación de 572 deportistas en las disciplinas de boccia, basquetbol, atletismo y futbol 7, se llevó a cabo con éxito el Segundo Festival “Valorando la diversidad”, el cual tuvo como sede la Unidad Deportiva y Cultural del SNTE, en el municipio de Zinacantepec.
El certamen que arrancó a las 9:00 horas con la ceremonia de inauguración, tiene como principal objetivo promover la inclusión y la diversidad a través del deporte, ya que compitieron niños y jóvenes mexiquenses con discapacidad intelectual y física.
Tania Itzel Jiménez, encargada del despacho del Departamento de Educación Especial Valle de Toluca de los Centros de Atención Múltiple (CAM), detalló la misión de este evento que se lleva a cabo por segundo año, así como el proceso selectivo de los atletas para llegar a la final.
“Se tuvo una nutrida participación de alumnos con discapacidad, empezamos a impulsar esta parte del deporte adaptado en las escuelas con un evento que nos permitiera dar la oportunidad a personas de practicar actividad física y ya estamos trascendiendo en el alto rendimiento”, dijo.
Resaltó que esta plataforma es una oportunidad para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a sus derechos, el derecho está sin embargo no hay las oportunidades ni los espacios y hoy es lo que están logrando.
“Es un evento muy emotivo, pero también que busca reclamar espacios a la sociedad y sensibilizar, hemos llegado a la conclusión de que la limitante no está en la persona, si bien tiene una condición no es determinante cuando hay los facilitadores, espacios y accesos se puede desarrollar como cualquier otra”, agregó Tania Jiménez.
A lo largo del proceso selectivo participaron más de mil 600 deportistas desde los 4 hasta 22 años de edad y en las finales se dieron cita 572 personas en disciplinas del deporte adaptado.
Refirió que de los deportes, el boccia (que ya es paralímpico) es para personas con discapacidad motora, le da la oportunidad a la persona de hacer su deporte como pueda, lo importante es que consiga lanzar la pelota, y puede ser con una parte de la cabeza, la mano o el pie.
Mientras que en el caso del atletismo el corredor no compite con el rival de al lado, sino contra su propia marca personal, lo que hace interesante cada competencia ya que cada quien tiene una clasificación diferente.
De los deportes de conjunto, destacó que las finales de futbol son intensas y las que acaparan más afición, un indicador que el evento se ha consolidado.
Finalmente externó que están muy contentos de brindar estas opciones a la sociedad, quien además tiene la obligación de abrir espacios, el reto es seguir transformando y reduciendo las barreras.
El evento es totalmente deportivo y constituye la base que ayudarán a conformar futuras selecciones para eventos como Juegos Paranacionales Conde.