Con un mensaje de unidad a través del deporte Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México y Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, inauguraron oficialmente la edición XXII de la Universiada Nacional.
El rector de la UAEM, en su calidad de anfitrión, expresó que la máxima casa de estudios será la sede donde 8 mil 206 deportistas darán muestra de su talento, disciplina, trabajo y sacrificio para erigirse como lo mejores en cada una de sus disciplinas.
“Es el deporte, pasión, esfuerzo e inteligencia. Estamos seguros que la Universiada Nacional será escenario de hermanamiento, donde prevalecerá la celebración y la equidad. Prevemos marcas y triunfos que nos emocionarán a todos; quienes sepan librar los obstáculos de disciplina, ocuparán los sitiales de honor y se premiará su rendimiento y astucia”.
En el estadio Juan Josafat Pichardo, casa de los Potros Salvajes de la UAEM, se realizó la ceremonia protocolaria, ya que desde el pasado martes comenzaron las competencias en disciplinas como basquetbol, atletismo, TKD, handball, tochito, triatlón y beisbol.
Alfredo del Mazo exaltó que la Universiada es una oportunidad para unir voces en favor de la justicia, la tolerancia, la inclusión y la paz. “Hoy los universitarios dan una lección de valentía y coraje, respondiendo a los desafíos de la sociedad. A través de la fraternidad deportiva se hace una celebración de lo mejor de México y los valores que identifican a una nueva generación, que creé en el trabajo duro y en la nobleza como forma de vida”.
A su vez, el director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, refirió que con relación a las últimas dos ediciones de la Universiada Mundial, México registró un avance importante y esto es un reflejo del trabajo que se hace en justas como la Universiada Nacional, por lo que esta edición será un parámetro de lo que se pueda conseguir en la edición de Nápoles 2019.
Mientras tanto, Luciano Atayde Costa, vicepresidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario, resaltó que con los 170 afiliados que tiene este organismo, es digno de “presumir” la participación de más de 8 mil atletas en comunión, aún cuando hoy son estudiantes, “porque mañana serán los nuevos líderes de todo un país”, manifestó.
En la inauguración oficial de la justa deportiva estuvieron presentes directivos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado México, así como la comunidad estudiantil y deportiva.
Hasta el 8 de mayo, cuando concluya la edición XXII de la Universiada Nacional, estarán en competencia 320 universidades mexicanas, con 8 mil 206 atletas en 26 disciplinas, que serán premiados con mil 800 medallas.