En un ambiente de fiesta, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, encabezó la ceremonia de inauguración del Torneo de la Amistad 2022 en el estadio Alberto "Chivo" Córdoba de la UAEM, el certamen que fue suspendido dos años debido a la pandemia del Covid-19 también es la primera ocasión que llega a territorio mexiquense.
A la justa deportiva que llega a su edición 39 organizada por la Red de Colegios Semper Altius, Prepa Anáhuac y la red de Colegios Mano Amiga, se han dado cita deportistas de todos los estados del país, así como de Colombia, El Salvador y Filipinas, por lo que tiene carácter internacional.
“Creo que esta oportunidad de estar aquí nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos sobre la grandeza de los retos que enfrentamos, como en estos dos últimos años a causa de la pandemia, pero también de los que somos capaces de lograr cuando nos unimos todos y todas”, dijo el titular del ejecutivo estatal.
Agregó que el torneo es una oportunidad que permite reunirse en esta nueva etapa tras superar lo más difícil de la pandemia en el tema educativo, por lo que les desea el mayor de los éxitos a todos los participantes.
“Queremos darle la más cordial bienvenida a todos los estados de la República, a los países que también se dan cita a este encuentro, está El Salvador, Colombia y Filipinas, aquí se trata de competir, la competencia nos forma y la victoria es el éxito al final de la contienda, pero sobre todo promueve la amistad”, abundó.
En su oportunidad, Alberto Simán, legionario de Cristo y presidente de la junta de dirección de la red de colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac, manifestó lo importante de promover el deporte en las escuelas.
“Por fin nos reencontramos, han sido dos años sin un Torneo de la Amistad, muchos de ustedes tenían sin duda la ilusión de venir, de compartir, y como dice el lema, el encuentro es nuestra victoria y en el deporte no necesariamente el triunfo es lo más importante, para nosotros es formarnos como personas de bien y el deporte nos ayuda mucho para lograrlo”, indicó.
En tanto que Alejandro Santa Cruz, presidente del Torneo de la Amistad, dio la bienvenida a los atletas, y agradeció el apoyo del gobierno estatal para realizar el certamen.
“Esta competencia deportiva nos sirve para mandarle al mundo un mensaje de paz, de reconciliación y unidad, los invito a que aprovechemos la oportunidad para lograr ser la mejor versión de nosotros mismos”, señaló.
A la ceremonia también acompañaron al gobernador Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo de la entidad; Carlos Barrera, rector de la UAEM; Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIF Edomex, entre otras personalidades.
A la justa deportiva se han dado cita un total de 90 delegaciones de las instituciones educativas (cerca de 6 mil deportistas en total), las cuales participan en 7 mil 500 pruebas individuales y de conjunto, todos con el objetivo de ganar la Copa Fair Play, el máximo logro al que aspiran los atletas, entrenadores y padres de familia.
Los deportistas tienen actividades en las disciplinas de taekwondo, tenis, natación, golf, futbol soccer, futbol 7, futbol 9, basquetbol, voleibol y atletismo en las instalaciones de Ciudad Deportiva de Zinacantepec, algunas de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Club de Golf San Carlos ubicado en el municipio de Metepec.