Una bicicleta de montaña, un kayak, trajes para afrontar el intenso frío, cuerdas, equipo personal para expediciones y fotografías, son algunos de los accesorios que conforman la exposición “CEMAC Toluca 2024, organizada por Club de Exploraciones de México A.C. Sección Toluca, con la cual se busca mostrar a los asistentes las diversas actividades.
Con la muestra que se exhibe en el Parque de la Ciencia Fundadores que estará hasta el 4 de agosto también es una forma de alzar la voz para cuidar los diferentes ecosistemas en el país mediante la práctica de ciclismo de montaña, rappel, escalada en paredes de roca, alpinismo, senderismo, descenso en kayak, carrera de montaña, escalada en roca, espeleísmo, entre otros.
A la inauguración se dieron cita Mauricio Sánchez, encargado del despacho de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible Mexiquense; Jorge Hermosillo, cofundador de CEMAC Toluca y presidente del Patronato; Esteban Ramírez, presidente de la mesa directiva de CEMAC Central y Marco Antonio López, al frente de la sección Toluca.
“Como escaladores, montañistas y excursionistas, compartimos una pasión por la naturaleza, de la determinación para afrontar cada desafío, hoy nos reunimos para inaugurar esta expo donde podemos compartir con todos ustedes nuestras vivencias, logros y aprendizajes, aquí cada fotografía, pieza de equipo, relato de aventura y camaradería define a CEMAC”, señaló Esteban Ramírez.
Por su parte Mauricio Sánchez, destacó los atractivos naturales que tiene el Estado de México y esta muestra es una oportunidad e invitación para conocer más no solo la entidad sino el país, por lo que la exposición cuenta con todo el apoyo de Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo.
Jorge Hermosillo, quien logró la cima del Everest en 2002 y actual presidente del Patronato, destacó que es esta exposición busca en los asistentes además de fomentar el deporte de hacer conciencia del daño que le estamos causando a los diferentes ecosistemas (sobre todo con la deforestación y contaminación de ríos y bosques) y que se ha reflejado con el cambio climático.
“Buscamos promover los deportes al aire libre, de aventura y extremos, son 13 actividades diferentes, no obstante al viajar constantemente a diferentes lugares, nos hemos percatado de los cambios sobre todo en el clima, la tala de los bosques para dar paso a sembradios o zonas áridas, estamos perdiendo nuestras áreas verdes, y nuestras acciones como Club para contrarrestar eso no son suficientes, por eso esta exposición es para alzar la voz, que nos escuchen para que todos hagamos algo para proteger nuestro entorno, no vale la pena destruir la naturaleza”, externó.