Las escuelas de pelota vasca del Estado de México son una parte fundamental para fortalecer las bases de la asociación estatal, así como la difusión de este deporte en los niños y jóvenes, sin embargo existe la incertidumbre de como será el regreso en medio de la pandemia del Covid-19.
Lo anterior lo manifestó Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca en la entidad, quien reconoció que el regreso se vislumbra incierto, incluso hay el riesgo de tener que empezar nuevamente.
“La base para todas las modalidades son las escuelas, antes de iniciar la pandemia había un buen número de deportistas, pero ahora es una realidad que estamos preocupados porque no sabemos como será el nuevo comienzo, sin duda el número de pelotaris disminuirá en las cachas porque muchos optarán por seguir cuidándose de la pandemia”, dijo.
No obstante también dijo que la vida tiene que seguir y el deporte es una actividad fundamental para mejores condiciones de salud de la población en general.
Las escuelas de pelota vasca están en municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Zumpango, Villa del Carbón, Toluca, Zinacantepec, Texcoco, donde han surgido pelotaris que brillaron en la Olimpiada Nacional hoy Juegos Nacionales Conade.
Las modalidades que se practican son el frontón mano, frontenis, paleta goma, paleta cuero y el jai alai, que tiene su sede en el Palacio de Pelota ubicado ubicado en Zinacantepec, el cual ya albergó del Campeonato Mundial de Frontón en septiembre del 2014.
“El objetivo es seguir fortaleciendo nuestro deporte, afrontar de manera exitosa los nuevos desafíos, sabemos que no será nada sencillo, pero hay el compromiso de los deportistas, entrenadores, padres de familia y las autoridades estatales”, indicó.
Los atletas de primera fuerza que buscan lugar en selección nacional también van con buen paso, algunos como Luis Molina, Paulina Castillo, Guadalupe Hernández, Rosa María Flores, entre otros tienen amplias expectativas de estar en los mundiales de este año.