Sergio Tomás Cevallos Hernández, inició el proyecto de ayudar a niños con discapacidad mediante una escuela de futbol en el municipio de Almoloya de Juárez, en la cual se espera formar a futuros atletas que representen a la entidad en las mejores justas nacionales.
“En mi caso soy el entrenador deportivo, la actividad se refuerza con el apoyo de dos fisioterapeutas y un profesor, tenemos ya algunos jóvenes que se han incorporado a la escuela y seguimos con la promoción en el municipio para que los papás confíen en el proyecto y manden a sus hijos para que se preparen con nosotros”, señaló.
El primer paso es platicar con los papás para saber en que condiciones se encuentran los jóvenes y a partir de ahí asignar el trabajo físico de manera individual.
“Se reciben a niños que padezcan cualquier discapacidad, en realidad no importa ni la edad ni sexo, pero de entrenada es con los níños y jóvenes, por lo que los estamos esperando para que puedan descubrir su talento, lo que queremos es acercar el deporte a su lugar de origen y que no tengan que desplazarse largas distancias para poder prepararse”, agregó.
La inspiración para crear la escuela fue el proyecto que tiene Obed Aguilar, que ha formado a atletas de buen nivel que han sido campeones en Paralimpiada Nacional, así como una destacada participación con su equipo en los torneos nacionales de FutDown.
“La escuela tiene sus actividades en el campo de futbol municipal con sesiones de entrenamiento los lunes y martes de 16:00 a 17:00 horas, por lo que esperamos que pronto esto se pueda difundir para tener a más niños practicando deporte y se olviden que tiene alguna discapacidad”, indicó Sergio Tomás.
Entre los retos destaca consolidar el club, hacer conciencia con los papás de darle más atención a sus hijos, ya que dijo es una de las partes más importantes, convencerlos que los jóvenes pueden tener un mejor futuro.
Posteriormente es contar con un equipo consolidado, aunque reconoció será necesario trabajar desde cero para desarrollar la condición física y después enfocarse con los fundamentos básicos del futbol y continuar para asignar las diferentes posiciones en el conjunto.
“La intención es desarrollar las capacidades físicas que todo ser humano tiene, sabemos que padecen más limitantes que el resto de las personas pero lo pueden hacer, después de pasar esa etapa podemos enfocarnos al futbol y pensar en la parte competitiva, pero sobre todo reforzar la parte de convivencia con sus compañeros”, abundo.
El equipo multidisciplinario tiene esa función y está dispuesto a tener un buen diagnóstico de cada uno de los integrantes y enfocarse al trabajo específico para alcanzar las metas.
Finalmente dijo que los interesados en sumarse al proyecto no tiene ni tendrá costo, ya que es un trabajo de labor social, el objetivo es integrar a los niños a la sociedad.