Con el objetivo de buscar a través del deporte un mejor desarrollo social, inició el Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Sin bien tenemos conferencias y actividades académicas que giran en torno al rendimiento deportivo, también en áreas dedicadas a las ciencias sociales y pedagógicas de la actividad física, de su historia, una mesa de antropología del deporte”, detalló Ricardo Duarte Bajaña, profesor investigador de la licenciatura de Cultura Física y Deporte de la UAEM.
Participan algunos de los mejores ponentes de México, así como de los países latinoamericanos Colombia, Cuba, Argentina y Puerto Rico, continuarán hasta el jueves 16 con una amplia gama de temas.
La primera conferencia magistral versó sobre el metabolismo anaeróbico, planteó la novedad de cómo utilizarlo en juegos recreativos, la presentación la hizo el doctor Eduardo Gómez y donde destacó la participación de los estudiantes, así como de ponentes y talleristas internacionales.
“Dentro del programa para las siguientes jornadas están contempladas mesas de expertos, presentación de carteles, libros, cine debate, certificación de entrenamiento funcional aplicado a la actividad física, vamos a comenzar a las 9:00 horas hasta las 18 horas”, indicó el también organizador del evento.
De manera adicional se contará con la participación de alumnos que no han concluido su licenciatura y están interesados en estas áreas, ellos están llevando a cabo su investigación para poder graduarse.
“Dentro de estos trabajos (de los alumnos) hay algunos muy relevantes y significativos, por eso hemos abierto un espacio para ellos, profesores nacionales e internacionales escucharán estas propuestas y les darán sus puntos de vista con el objetivo de mejorar su proceso de investigación”, abundó el especialista.
Para un mayor alcance del congreso, un especialista en entrenamiento deportivo llevará a cabo el jueves su ponencia desde San Francisco, Estados Unidos, que enriquecerá y fortalecerá los conocimientos de los participantes.
“Es un evento bastante nutrido, de ahí que lo hemos denominado Congreso Internacional, pero sobre todo se espera que con esto se pueda mirar como por medio del deporte se puede aportar a una mejor sociedad en México”, concluyó.