Como parte de las actividades para captar a los nuevos talentos y fomentar la pelota vasca en la entidad, este fin de semana comenzará la Copa Estado de México en Chimalhuacán y Texcoco.
El evento también marca el inicio de la nueva temporada de cara a las competencias del 2022 donde destacan los Juegos Nacionales Conade, así como los diversos procesos selectivos de los pelotaris para las justas internacionales.
Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, manifestó que están trabajando con todo para fortalecer las bases de este deporte y que las nuevas generaciones puedan llegar y destacar en los campeonatos mundiales.
“Arrancamos este sábado (16 de octubre) en el frontón Corregidora en Chimalhuacán con la fase regional en las modalidades de mano tres paredes y trinquete para los jugadores juveniles en categorías A, B y C, consideramos que se congregarán un promedio de 90 deportistas, lo que representará una buena respuesta en la convocatoria”, señaló el dirigente deportivo.
En cuanto a las competencias del domingo 17 de octubre, Efraín Esquivel detalló que están enfocadas a las modalidades de frontenis preolímpico segunda fuerza, la sede será el frontón de la Unidad Deportiva “Elena Poniatowska” en Texcoco.
Las finales de la Copa Estado de México se llevarán a cabo en las instalaciones del Palacio de Pelota Vasca ubicado en Ciudad Deportiva de Zinacantepec del 20 al 28 de noviembre, donde se espera una destacada actuación de los participantes.
“Queremos tener una buena base de deportistas que nos permitan superar los resultados, la Copa Estado de México es un buen parámetro rumbo a eventos como los Juegos Nacionales y de ahí pensar en justas internacionales donde siempre los mexiquenses han estado en los primeros lugares”, señaló Esquivel Mejía.
Una de las motivaciones para las nuevas generaciones de deportistas es que el Estado de México siempre aporta elementos a la selección nacional, en su más reciente participación Guadalupe Hernández y Paulina Castillo ganaron el título en la Copa Mundial de Frontón que tuvo como sede España.