El trabajo ha comenzado para realizar la edición 17 del Abierto Monarca de Parapente 2021, el cual se realizará del 10 al 16 de enero en Valle de Bravo. El evento congregará los mejores exponentes nacionales e internacionales.
La organización del certamen internacional a cargo de Alas del Hombre ha comenzado, con la expectativa de que para el 2021 la pandemia del Covid-19 haya disminuido y exista una vacuna, porque de lo contrario las restricciones sanitarias pueden ocasionar importantes cambios en el programa de actividades.
Tras disputarse durante 16 años de manera ininterrumpida, es el más importante de América y ha permitido reunir a los mejores exponentes de este deporte en el orbe, no obstante en esta ocasión las condiciones son diferentes, pero el comité organizador confía en que se podrá realizar.
Asisten representantes de diferentes estados y con una buena presencia de pilotos locales, de los internacionales destacan de Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Holanda, Corea del Sur, Venezuela, Argentina e Inglaterra.
Los competidores afrontan un trayecto desde los 50 hasta 150 kilómetros de acuerdo a su categoría, el mejor horario para los despegues es a las 11:00 horas y hasta las 13:00 horas, con lo cual se pretende aprovechar las mejores condiciones del viento.
Cada prueba es de un día y tiene un valor máximo de mil puntos, los cuales se van acumulando por cada jornada, para que el campeonato sea válido deben realizarse por lo menos tres pruebas para disminuir el factor suerte.
En la edición de este 2020, donde participaron 150 deportistas, México estuvo bien representado ya que Patricia García de Letona obtuvo el primer lugar, seguida de Bianca Heinrich de Estados Unidos y con el tercer puesto Ewa Korneluk-Guzy de Alemania.
Por los varones el triunfador fue el mexicano Estefano Salgado, segundo sitio Matthew Henzi y tercer sitio Josh Cohn, ambos de Estados Unidos, que tienen amplias posibilidades de hacer un buen papel en la edición del 2021.