Con la Copa Independencia que se llevará a cabo este fin de semana en la Alberca del Centro Acuático “Valor Deportivo” ubicado en el municipio de Zinacantepec, los nadadores del Estado de México arrancan la nueva temporada rumbo a las justas nacionales e internacionales.
Las demás disciplinas como el nado sincronizado, aguas abiertas, clavados y polo acuático también han comenzado el trabajo en los diferentes clubes sobre todo del valle de México, ya que el reto es alcanzar los primeros puestos en sus respectivas competencias.
David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, manifestó que luego de los buenos dividendos obtenidos en lo que va de este año, es momento de comenzar con el nuevo ciclo deportivo con los eventos estatales, y a finales de año se tendrá el Campeonato Nacional donde se definirá a la delegación que acudirá a los Juegos Nacionales Conade 2025.
“Para la natación comenzamos la nueva temporada con la Copa Independencia que se realizará a partir de este viernes 20 de septiembre y hasta el domingo 22, acudirán un promedio de 350 nadadores de varios municipios mexiquenses, entre ellos Metepec, Toluca, Lerma, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco”, detalló.
Agregó que en eventos pasados se había tenido una respuesta promedio en la convocatoria de 120 nadadores, incluso llegó a ser de únicamente 80 deportistas, pero ha cambiado para la edición de este año.
Las actividades arrancarán este viernes a las 10:00 horas con las categorías 12 y menores y después 13 y mayores, el sábado y domingo desde las 9:00 horas, la idea es tener un evento más organizado y concluir competencias en promedio de las 15:00 horas.
Después de este evento viene el Campeonato Estatal Bronce, después el Plata y cierran la fase estatal con el Estatal Oro, después se enfocarán al Campeonato Nacional a mediados de diciembre con sede por definir para definir a la delegación mexiquense a los Juegos Conade.
Las otras disciplinas
En la disciplina de clavados están haciendo sus eventos en sus respectivas albercas, hace dos semanas se realizó uno en Toluca para empezar el fogueo, en Tultitlán tendrán competencias de arranque de temporada este fin de semana.
“En nado sincronizado hay mucha actividad, nuestras nadadoras acaban de regresar del World Aquatics Junior Artistic Swimming Championship Lima 2024 donde quedaron en el cuarto lugar, en esta disciplina seguimos a la cabeza de eventos nacionales e internacionales”, señaló Azuara.
El encargado de los deportes acuáticos en la entidad indicó que hay un promedio de 200 nadadoras afiliadas pertenecientes a cuatro clubes, donde además se trabaja para fortalecer las bases.
Mientras que las disciplinas de polo acuático y aguas abiertas trabajan sobre todo en el valle de México a la espera del calendario de la nueva temporada.