Halteristas del Estado de México arrancan competencias en el Campeonato Regional que se desarrollará a partir de este 10 mayo y hasta el 16, evento que definirá la delegación que acudirá a los Juegos Nacionales Conade 2021.
El certamen se realiza de forma virtual donde se medirán representantes de todo el país, en el caso del Estado de México contará con 20 deportistas en diferentes categorías que tendrán las actividades en Ciudad Deportiva de Zinacantepec.
Miguel Ángel Cantún, presidente de la Asociación de Halterofilia del Estado de México, reconoció que han sido tiempos difíciles debido a la pandemia del Covid-19 porque en 2020 clasificaron 45 atletas y un año antes 60.
“Por las condiciones que estamos viviendo el número de clasificados es bueno, continúan los deportistas de municipios como Tejupilco, Chimalhuacán, Melchor Ocampo, Tecámac, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros”, detalló.
Entre las cartas fuertes está Perla Gabriel, que tiene un buen seguimiento desde hace cinco años por lo que hay buenas expectativas de estar en el podio, a ella se suman Leonardo Ortega que el año antepasado fue medallista.
Francisco Gaytán también ha tenido una carrera ascendente así que puede dar la grata sorpresa este año.
En cuanto a las otras entidades, señaló que únicamente Chihuahua y Baja California declinaron su participación en todos los deportes, no obstante Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, que siempre han sido protagonistas tendrán sus mejores delegaciones.
El dirigente deportivo precisó que el regional se dividirá en dos macro regiones para agilizar las competencias, el antecedente más inmediato de esta forma de trabajar fue el Torneo del Pavo que se llevó a cabo de manera virtual en diciembre del 2020.
La fase estatal se desarrolló hace una semana también de manera remota, la sede fue la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde los atletas mostraron sus avances del trabajo en medio de la pandemia.
Finalmente Miguel Ángel Cantún señaló que la halterofilia es uno de los deportes que se prestan para llevarse a cabo de manera virtual, los deportistas compiten solos y los entrenadores pueden estar hasta cinco metros de distancia dando instrucciones.
Para el caso de levantamiento de pesas las competencias en los Juegos Nacionales Conade serán presenciales, la sede será Monterrey, Nuevo León, la fecha aún falta definirse y con la posibilidad de tener aforo en las gradas.