Noé Alí Chama se inició en la marcha por una invitación familiar y años después, esta disciplina le cambió la vida al grado que hoy es uno de los mexiquenses clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Admirador de Eder Sánchez, Jefferson Pérez y Michael Phelps, debutará en la competencia de verano y previo a cumplir el sueño, recordó que su hermana influyó directamente en su decisión de ser deportista de alto rendimiento.
“Cuando mi hermana me invitó no me gustó la caminata y en alguna competencia en la que ella iba a participar, uno de sus compañeros no llegó, entonces nuestro entrenador me dijo: vas a entrar por él, ponte el número y mientras ellos estaban calentando me explicaron a grandes rasgos qué tenía que hacer, se da la competencia y quedo en segundo lugar, ahí algo se me prendió", señaló el andarín de 23 años, originario de Ixtapaluca, Estado de México.
El medallista de plata en los Olímpicos de la Juventud en 2014 y bronce en el campeonato del Mundo de Marcha abundó sobre cómo estas dos justas internacionales terminaron por mostrarle que estaba en el camino correcto.
“En el 2010, el entrenador que tenía en ese entonces me abrió los ojos, en ese momento estaban los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, entonces me comentó que en cuatro años me tocaba participar en los segundos Juegos y me dijo que tenía todo para ganar medalla, en ese momento me cambió el chip”, dijo Chama Almazán.
Noemé Alí está en etapa de preparación para acudir a Tokio. La más reciente prueba fue durante la Edición 40 del Race Walking Challenge Permit Meeting Dudinska 50 en Dudince, Eslovaquia, a la que acudió junto al equipo nacional de marcha.
En la prueba de los 20 kilómetros, Alí registró 1:20.23.