Los marchistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se alistan para afrontar la temporada internacional que incluyen justas continentales, mundial y los selectivos para los próximos Juegos Olímpicos de París, Francia 2024.
Renata Cortés, Nadia González (sub 20) y Ángel Montes de Oca (sub 20), son los deportistas auriverdes que buscarán las mejores marcas para consolidarse en sus respectivas pruebas, pero es Nadia González quien está plenamente concentrada en lograr la clasificación a los Olímpicos de París.
“Empezamos la actividad internacional en febrero, tenemos dos opciones; la primera el Meeting Internacional de Guatemala durante la segunda semana del mes y la segunda alternativa (en la tercera semana) el Challenge en Coaztacoalcos, Veracruz, ambos eventos avalados por la World Athletics”, detalló Germán Sánchez, entrenador de los atletas.
Después el 6 de abril, nuevamente Nadia, Renata y Ángel buscarán hacer un buen papel en el Campeonato Mundial que se Realizará en Podebrady, República Checa, donde hay buenas expectativas para los marchistas de meterse a los primeros puestos.
Germán Sánchez, resaltó también que Ángel Montes de Oca (prueba 10 kilómetros juvenil) estuvo trabajando con el entrenador Ignacio Zamudio, quien lleva a Alegna González, clasificada a los Juegos Olímpicos de París.
“Ángel ya estuvo en el Campeonato Mundial de Lima, Perú, el año pasado, donde cerró dentro del top 20, por lo que fue un buen resultado y esperamos que en Podebrady pueda mejorar su marca”, señaló el instructor.
Mientras que Nadia González (relevos 42 km) la expectativa es que por mayo ya esté cerca de la marca para los Olímpicos, sino es así ver el listado de la World Ranking para ver en que lugar está, ya que al quedar cerca de la marca puede acceder a la justa olímpica por ranking, ya que califican las primeras 50.
“El evento clasificatorio con Nadia lo tenemos el 16 de mayo en La Coruña, España, la fecha límite para dar la marca es el 30 del mismo mes, de no lograrlo deberá esperar a que la World Athletics de el listado final para saber quienes clasifican por marca y por invitación directa (ranking)”, abundó Germán Sánchez.
Los juveniles Renata (en los 10 kilómetros) y Ángel la atención está concentrada para dar una buena marca en el Mundial de República Checa.
Pero también con ellos el objetivo es que puedan clasificar al Mundial Juvenil que se realizará a finales de agosto en Lima, Perú, pero antes deben clasificar en el Campeonato Nacional que es en julio, van los dos mejores, por lo que se espera que ahí estén Renata y Ángel en la prueba de los 10 kilómetros.
Mientras tanto las sesiones de trabajo continúan, durante diciembre estuvieron concentrados en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, y recientemente han alternado con sesiones de trabajo en Tonatico y esperan próximamente acudir a Tuxpan, Veracruz, para las sesiones a nivel de mar.
Dentro del proceso selectivo para los Juegos Nacionales los selectivos estatales comenzarán a finales de este mes en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba de la UAEMex, donde verán acción 15 deportistas del equipo de Germán Sánchez.