Itzamary González, deportista mexiquense en la disciplina de natación artística, consideró que su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París será un parteaguas porque México no había clasificado en la modalidad de equipo desde hace 27 años.
“Tengo compañeras que fueron sus quintos Juegos Panamericanos lo que indica que es un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años atrás, gracias a nadadoras como Nuria Diosdado y Joana Jiménez que también es mexiquense, nos enseñan hacer las cosas, nosotros con nuestra juventud creo hemos hecho un excelente equipo”, indicó la mexiquense.
Aunque reconoció que van sin muchas expectativas de estar en el podio en la justa olímpica por tantos años en que México no clasificaba, ya que se había logrado el boleto en la prueba de duetos pero no en equipos, no obstante darán lo mejor porque están mentalizados en conseguir una medalla.
“Pero más que nada vamos a disfrutarlo, a que logramos nuestro objetivo y eso sea un parteaguas para las siguientes generaciones, un antes y un después en este deporte”, indicó.
El conjunto nacional que verá acción en París está conformado por: Regina Alferez, María Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González (mexiquense), Luisa Jailib, Joana Jiménez (mexiquense), Jessica Sobrino y Pamela Toscano.
Entre los logros de este año de Itzamary destacan la medalla de plata (prueba dúo libre mixto junto con Diego Villalobos) en el marco de los Campeonatos Mundiales de World Aquatics (antes FINA) en Fukuoka, Japón, después, en junio, ellos mismos ganaron el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en El Salvador.
El buen nivel que se ha logrado en este deporte ha sido en gran medida por el cambio en el reglamento, pese a que ha sido complicado asimilar las modificaciones.
“Cada cuatro años se cambia pero normalmente eran modificaciones pequeñas, sin embargo en este modificaron prácticamente todo, es como si fuera un deporte nuevo, pero así como lo es para nosotras de igual forma para las representantes de otros países, no obstante creo que México se ha visto muy beneficiado con este cambio pues hemos subido mucho más al tener más oportunidades”, indicó.
En lo personal lo que más se le dificultó del nuevo reglamento fue la parte teórica, ahora es más estratégico, lo que se hace tiene una puntuación pequeña y se va sumando todo, eso es lo complicado porque se va buscando lo que valga más, pero a su vez representa un mayor riesgo hacerlo.
La deportista mexiquense señaló que para lo que resta del año ya no tendrá competencias, el calendario competitivo ya concluyó, así que todo el trabajo está concentrado para el siguiente año, donde destaca el Campeonato Mundial que se realizará durante febrero en Qatar, a partir de abril inician las series mundiales.
“Esperamos ir alguna, no se podrá estar en todas, pero el objetivo es lograr el máximo nivel para afrontar los Juegos Olímpicos de París”, indicó la reciente ganadora del Premio Estatal del Deporte.
Finalmente en cuanto a las estrategias para seguir fortaleciendo este deporte, señaló que el Estado de México tiene una base muy sólida, de hecho casi toda la selección nacional junior la integran representantes de la entidad, así que una de las primeras recomendaciones es que las niñas estudien a detalle el nuevo reglamento.