Jesús Quiroz, brillante Atleta otomí

Con 19 años, este joven campeón ha puesto en alto al Estado de México

Humberto Ávila / El Sol de Toluca

  · jueves 3 de octubre de 2024

Jesús Quiroz es medallista nacional indígena en atletismo. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El campeón Jesús Quiroz de la Cruz es un joven atleta que se caracteriza por tener muy buena disciplina y una interesante fortaleza mental. En su corta trayectoria deportiva, ha logrado destacar en el mundo del deporte, especialmente en el atletismo.

Sin embargo, el originario de Temoaya primero conoció el futbol, mismo que practicó desde muy pequeño y soñaba con brillar pateando un balón. Luego pasó el tiempo y se dio cuenta de que lo suyo era correr.

El originario de Temoaya mostró sus medallas de oro y bronce.

“Cuando era más pequeño mi deporte favorito era el futbol, lo jugué en la primaria, secundaria y preparatoria, pero ahora, estoy 100% encantado con el atletismo, es un deporte que me ha dado mucho y le doy gracias a Dios”, contó para El Sol de Toluca.

“Mi gran desempeño en el atletismo se debe a los kilómetros que antes recorría de mi casa a la escuela y viceversa, caminaba entre 4 o 5 kilómetros. Fue lo mismo cuando iba en la prepa. Mis piernas, mis pies y mi cuerpo ya estaban acostumbrados a recorrer distancias largas”, agregó.

El equipo juvenil varonil de básquetbol sobre silla de ruedas ganó el primer lugar / FOTO: DEPORTES EDOMEX

Incluso fue un medio maratón el que lo impulsó a competir. A partir de ese momento quedó encantado con el atletismo.

“Todo empezó en un medio maratón en el Centro Ceremonial Otomí, sólo corrí para probar, y al final me gustó. En esa ocasión quedé quinto. Luego empecé a conocer a amigos y a gente que le gusta correr, también empecé a competir en carreras atléticas de varios municipios y en una de ellas fue que conocí a mi entrenador Rubén; Me dijo que tenía talento y trabajamos desde entonces. Ya hemos clasificado a un Mundial y gracias a Dios ya conocí el otro lado del mundo”, relató Quiroz de la Cruz.

Experiencia en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena

Jesús Quiroz nunca había participado en un Encuentro Nacional Deportivo Indígena y no sabía de la existencia de dicha competencia. Cuando le hablaron del evento, se motivó y se preparó para participar y ganar.

“Mi entrenador me habló de la competición que se llevó a cabo en Campeche (del 19 al 21 de septiembre) y me llamó la atención, le dije que sí quería participar. Después, nos preparamos, nos fuimos a entrenar al volcán, trabajamos en pista y en distancia. Fue una preparación muy fuerte y buena”, comentó a El Sol de Toluca.

El corredor de 19 años vive un gran momento en el deporte.

Asimismo, su mentalidad ganadora le permitió conquistar oro en la prueba de campo traviesa y bronce en la prueba de ruta en los 15 kilómetros.

“Estoy muy contento de haber ganado estas medallas. Fue mi primera competencia nacional indígena y gracias a Dios conseguí estos logros con el apoyo de mi entrenador y mi familia. Estoy echándole ganas para obtener logros como estos”, añadió.

Además, detalló que en ambas pruebas no se sintió cómodo por el clima, el aire y el sol, factores a los que no estaba acostumbrado, pero “tuve confianza y logré terminar la carrera. Gracias a Dios conseguí dos medallas”.

Para el corredor de 19 años, también fue muy especial e inolvidable la competencia, ya que la compartió con su hermano mayor Ismael, quien finalizó quinto en la prueba de campo traviesa.

Jesús tiene muy buenos recuerdos cada que observa sus medallas

“Me sentí motivado al participar y competir con mi hermano, fue un gran apoyo para mí en la competencia, especialmente en la prueba de campo traviesa, me fue ayudando en el último tramo, le seguí el paso, y luego tome mi paso, y gracias a él y mi esfuerzo conseguí el primer lugar”, compartió para El Sol de Toluca.

“Me gusta entrenar con mi hermano y él conmigo. Es muy especial competir y practicar con mi hermano el atletismo. Quiero llegar lejos en este deporte junto a él”, agregó.

Por otro lado, dijo sentirse orgulloso de representar a una de las culturas más importantes del Estado de México: el otomí.

“Soy de la comunidad Lopéz Mateos, muy cerca del Centro Ceremonial Otomí y me siento muy feliz de representar a mi pueblo indígena, a Temoaya y a mi familia. La medalla de oro se la dedico a mi pueblo. La verdad es que hablo pocas palabras en otomí, hablo y entiendo unas palabras, y es bonito aprenderlo. Es una lengua que hablan mis abuelitos y mis papás”, declaró el campeón nacional indígena en campo traviesa.

El Estado de México fue cuarto en el medallero general / FOTO: CORTESÍA RUBÉN ESCOBAR

Con respecto al Encuentro Nacional Deportivo Indígena, Jesús tiene la meta de volver a participar y con la mentalidad de ganar el primer lugar en todas las pruebas.

“El próximo año quiero competir en este evento y con ganas de conquistar sólo medallas de oro, es un objetivo que tengo en mente, me prepararé para hacer un mejor trabajo. La experiencia es única”, indicó para El Sol de Toluca.

Agradecimiento al entrenador y familia

Rubén Escobar (entrenador) y la familia han sido elementos importantes en la carrera atlética de Jesús, lo que significa mucho para él. Sin embargo, espera que un futuro el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, pueda apoyarlo económicamente para seguir brillando en el deporte.

“La verdad es importante el esfuerzo que hace mi entrenador y mi familia, siempre me apoyan para obtener estos logros, sin ellos no tendría buenos resultados. Mi familia me permite hacer deporte y me motivan. Significa mucho que ellos estén conmigo”, declaró el corredor.

“Ahora que soy campeón, espero que el gobierno me apoye. Todo lo que he hecho ha sido sin su apoyo. Ojalá que con estos resultados me apoyen, estaré muy agradecido”, añadió.

El menor de los hermanos Quiroz de la Cruz muerde la presea dorada