Jorge Hernández Sanabria, especialista en para atletismo, afina detalles de cara a los Juegos Paranacionales Conade 2024, que se llevarán a cabo del 19 de septiembre al 8 de octubre con sede en Oaxaca.
Sin embargo, el originario del Barrio de la Concepción, San Mateo Atenco, estará compitiendo del 4 al 8 de octubre en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
“Es mi última participación en los Juegos Paranacionales Conade y quiero ir por todas las medallas en las categorías en las que tenga participación. Quiero mejorar los resultados que obtuve hace un año”, comentó.
El paratleta de 21 años aparecerá en cinco categorías diferentes: 100 metros, 200 metros, 400 metros, relevos 4x100 mixto y relevos 4x100 varonil.
“Para lograr mis objetivos, estoy entrenando a doble sesión, en la mañana y en la tarde, y hago un poco de gimnasio. Todo esto para estar al cien por ciento en los Paranacionales de Oaxaca”, expresó.
Debido a la parálisis cerebral que tiene Hernández Sanabria, su categoría es T38.
Según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la categoría T38 es para “los atletas que tienen evidencia clara de hipertonía, ataxia y/o atetosis en la evaluación física que afectará la carrera. El deterioro de la coordinación es leve a moderado y puede estar en una a cuatro extremidades. La coordinación y el equilibrio suelen ser levemente afectados, y en general, estos atletas pueden correr y saltar libremente”.
Incursión al para atletismo
“Hace 5 años ingresé al para atletismo, luego de un accidente que tuve. Meses después de que me dieron de alta en el hospital, mi papá me apoyó para entrar a esta disciplina, me compró unos tenis y me metió aquí (al Club Corredores Jaguares), con Don Lázaro Alcántara, el papá de mi actual entrenador (Carlos Alcántara)”, compartió.
“Empecé corriendo 5 y 10 kilómetros. Luego al año, me surgió la inquietud por practicar la marcha, y le dije a Don Lázaro que me entrenara para estar en marcha y estuve practicándolo por tres años seguidos, aunque los primeros dos años fueron sólo de adaptación, y en el tercer año, me concentré y preparé para empezar a competir”, agregó.
El debut de Jorge Hernández en una competición de marcha fue en Puerto Vallarta, Jalisco, y marcó un tiempo de 45 minutos. Posteriormente, participó en el Circuito Nacional de Caminata en Coatzacoalcos, Veracruz, donde quedó en tercer lugar.
“Tiempo después recibí un aval para poder ser seleccionado (estatal y nacional) en para atletismo. Como paratleta tengo que hacer ciertos exámenes para que se me pueda asignar una categoría. Luego de los resultados obtenidos, me colocaron en la categoría T38”, dijo.
En 2023, su objetivo primordial era participar en el parapanamericano de la disciplina, pero tuvo que olvidar ese sueño por una lesión.
“Como todo corredor seguí preparándome. Una de mis metas era clasificar al parapanamericano, pero me desgarre, y lamentablemente, no pude hacer la marca para estar en dicha competencia”, añadió.
Incluso ese mismo año, a pesar de la lesión, tuvo actividad en los Juegos Paranacionales Conade, que se celebró en Cancún, Quintana Roo, donde consiguió resultados muy interesantes: en los 100 metros planos no subió al podio, en los 200 metros fue tercer lugar (bronce) y en los 400 metros conquistó el segundo puesto (plata).