Juan Andrés Godínez Estrella brilló en el Campeonato Panamericano de kickboxing 2024, que se llevó a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en Santiago, Chile. El mexiquense conquistó medalla de oro en la categoría Full Contact -60 kilogramos en la modalidad de ring.
'Representar al país es muy grato, llena de orgullo. Uno como atleta siempre busca ganar y sobresalir sobre el resto de los rivales, sin importar su nacionalidad. Es un orgullo ganar medalla de oro para México. Voy a seguir echándole ganas para volver a la selección mexicana y asistir al Campeonato Mundial', dijo el atleta de Metepec para El Sol de Toluca.
'El Campeonato Panamericano me representó mucho, porque fue un parteaguas para poder buscar un pase al Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el próximo año', agregó.
La selección mexicana de la disciplina fue representada por 42 atletas, y durante el certamen, estuvo supervisada por Fernando Granados, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, y algunos entrenadores.
Tras concluir la competición internacional, México obtuvo el segundo lugar a nivel continental, al cosechar un total de 50 preseas: 26 de oro, 14 de plata y 10 de bronce. Además de conseguir cuatro plazas a los World Games Chengdú 2025.
'Es la selección que más resultados ha dado y es un logró histórico el haber obtenido 26 medallas, inclusive quedamos en el segundo lugar en el medallero, lo cual nos generó mucha emoción y orgullo por el trabajo que cada atleta y entrenador había hecho previo a la competición', expresó Juan Godínez para El Sol de Toluca.
Por otro lado, comentó que dicho éxito del equipo nacional se debe a la impecable compañerismo que tiene el grupo. Todos los atletas llevan conviviendo más de 4 años.
'La gran mayoría de los seleccionados nos conocemos desde hace bastantes años, así que el ambiente durante el campeonato fue muy bueno. Llevo 4 años como seleccionado, la gran mayoría son mis amigos, con ellos convivo cada 3 meses. El ambiente ha sido muy familiar y eso nos ayudó a cumplir con las expectativas, me siento muy contento', compartió el kickboxer de 33 años a El Sol de Toluca.
Asimismo, aseguró que México se ha convertido en una potencia para la disciplina, lo cual provocará que los adversarios tengan más cuidado al enfrentar a la legión azteca.
'Ahora se viene un reto más complicado para México: mantener el nivel en los próximos eventos internacionales, ya que todos los países nos observarán como una potencia importante en la disciplina, algo que tiempo atrás no se notaba', concluyó el medallista panamericano.
Cabe mencionar que los entrenadores de Godínez Estrella son David Lara, especialista en tatami, y Ricardo Martínez, experto en las modalidades de ring de kickboxing.