Con 66 años de edad Juan Jiménez ha dedicado su vida al deporte en San Cristóbal Huichochitlán, se inició en el futbol a los nueve años, después incursionó en el box hasta llegar a entrenador, en su gimnasio han pasado varios campeones, incluso Ibeth “La Roca” Zamora, que posee el cetro mosca del CMB.
En el futbol jugó por cerca de 38 años de edad en el equipo Monterrey, en su etapa como director técnico estuvo a cargo de la selección de la comunidad por 10 años, ahora dirige la liga de veteranos de San Cristóbal, además juega en el equipo Gremio en la categoría libre.
“La clave de todo es tener buena salud, además me apasiona el deporte, me inicié a los nueve años, nací con el balón, aunque lo que más he tenido oportunidad de practicar es el boxeo y futbol”, dijo.
Su trayectoria como boxeador la inició en la Ciudad de México en el gimnasio Nader, después en el Deportivo Moctezuma, Santa Cruz Tulyehualco, participó en un Campeonato Nacional, en el Torneo Guantes de Oro iba de manera ascendente, sin embargo ante la falta de recursos y por un problema familiar abandonó el boxeo.
“Recuerdo que me inicié como entrenador de box en 1989, los primeros campeones estatales que saqué fueron Anatolio Cortés, David García, Diana González, Emmanuel Fernández, Alejandro Cortés, Rigoberto Calzada, Cruz Zamora que debutó en mi función, en el caso de Ibeth Zamora la saqué campeona en el Torneo Guantes de Oro”, señaló.
Resaltó que todos los que han sido boxeadores en el pueblo pasaron por su gimnasio, por lo que es un referente de buenas enseñanzas en la comunidad.
“En mis inicios estuve en la delegación municipal y después transformé mi casa para acondicionarla, posteriormente me instalé donde sigo actualmente en el centro de San Cristóbal, en ese entonces Crisóforo Zárate Machuca que era el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte me apoyó para terminarlo”, refirió Juan Jiménez.
También ha formado parte de entrenadores de la selección del Estado de México y actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) donde se han dado buenos resultados en la Universiada Nacional, en 2019 lograron cinco medallas de plata.
“Actualmente tenemos un equipo que puede hacer un buen papel en la Universiada, lo único es no dejar de trabajar para que lleguen en buen momento, en todo esto hay que reconocer el esfuerzo de los alumnos y sus familias que se han comprometido para sacarlos adelante y confían en mí para instruirlos, incluso he pensado en escribir un libro, creo que son experiencias buenas de contar”, puntualizó.