Judo mexiquense cierra el año con altibajos

La disciplina tuvo importantes logros en varias competencias sobre todo nacionales, pero se vislumbra un 2025 complicado

Humberto Avila / El Sol de Toluca

  · sábado 16 de noviembre de 2024

El judo del Estado de México cierra actividad en 2024 / FOTO: ARCHIVOS EL SOL DE TOLUCA

Concluyó la actividad del judo mexiquense en 2024, un año que ha sido 'agridulce' para los atletas, entrenadores y directivos de la Asociación de Judo del Estado de México. Las cosas no lucen bien para 2025.

'Considero que este año se ha hecho un gran trabajo, dentro de las posibilidades de la asociación. Inclusive las actividades de judo terminaron con la realización de la Copa Toluca número 16, que fue todo un éxito, pues vamos avanzando', dijo el presidente de la disciplina, Rubén Mora Hernández, para El Sol de Toluca.

Dicho torneo mencionado, se vio afectado por la pandemia del Covid-19, y con el paso de los años, ha tratado de recuperar interés e importancia por parte de los judocas de la entidad. Este año la Copa Toluca tuvo mayor convocatoria de clubes de judo.

'Estoy seguro de que en 2025, los judocas del Estado de México volverán a la actividad con más ganas, con mayor intensidad y deseos de trascender', aseguró el dirigente de la Asociación de Judo.

Judocas mexiquenses durante una competición / FOTO: ARCHIVOS EL SOL DE TOLUCA

Judo sin apoyos

Este arte marcial de origen japonés, ha sufrido mucho para salir avante en competencias locales, estatales e internacionales. La falta de recursos en el judo ha impedido sobresalir a los mexiquenses.

'Sin apoyos, ni recursos, nos hemos visto obligados a no participar en las últimas dos competencias del año, y una de ellas es ‘La Gala del Judo’, que estará realizándose en el mes de diciembre en Oaxtepec, Morelos', reveló Mora Hernández para El Sol de Toluca.

Lo último que hubo para el judo del Estado de México fue el Campeonato Nacional, denominado 'Profesor Daniel Fernández', que se desarrolló en Morelia, Michoacán, del 17 al 20 de octubre.

Anel, Celeste y Jennifer junto al entrenador Oliver Hernández / FOTO: LUIS CAMACHO

Asimismo, el dirigente Rubén Mora expresó lo duro que ha sido el 2024 para el judo y otros deportes en la entidad.

'Fue un año difícil, complicado y preocupante, porque después de todo el deporte es muy noble, y con este tipo de administración, creo que no vamos a llegar muy lejos, no es por echarle la culpa al gobierno. Yo creo que aquí, (el gobierno) debe tomar en cuenta sólo a los jóvenes, ya no tanto a las asociaciones o al deporte, porque ellas y ellos son el futuro de la entidad y del país, pues siempre se esfuerzan para dar lo mejor en sus respectivas disciplinas', comentó para El Sol de Toluca.

'Ojalá, las autoridades tengan deseos de invertir y no gastar. Además, hace falta que tengan voluntad social y política. Ojalá, que a partir de ahora, se pueda trabajar en unión y en conjunto para el beneficio de los deportistas', agregó.