Juegos Nacionales Conade, mejor para el 2021

Presidentes de asociaciones estatales consideran que realizarlos este año ya no es una buena opción

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 19 de abril de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Realizar los Juegos Nacionales Conade en 2021 sería la mejor opción debido a que es difícil determinar cuando terminará completamente la emergencia sanitaria por el Covid-19, sumando el empalme con otros eventos, el calendario escolar y la parte económica.

Miguel Ángel Cantún de halterofilia, Rubén Mora de judo, Mario Salazar en triatlón y Abdías Salazar de esgrima, coincidieron que el panorama ya es muy complicado para que se lleve a cabo la justa en el segundo semestre del 2020, no obstante resta esperar que determinan las autoridades de Conade y la entidad sede que para este año la principal es Monterrey.

Rubén Mora Hernández, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México, manifestó que realizarlos para el siguiente año es lo más viable por lo complicado que se ha vuelto para los deportistas mantener buen nivel dado que la cuarentena se extendió hasta el 30 de mayo, aunque hasta el momento sigue en pie realizarlos durante el segundo semestre del año.

“Creo que ya no es conveniente que se realice este año, los procesos que han tenido los deportistas para lograr sus objetivos se han detenido, por lo tanto es imposible que tras una larga cuarentena puedan llegar con buena calidad competitiva”, dijo el dirigente deportivo.

Destacó que el referente deportivo que son los Juegos Olímpicos ya se movieron al 2021, y falta saber cómo estará el proceso selectivo porque consideró que muchas marcas solicitadas en diferentes disciplinas tal vez se modifiquen, así que el panorama es complejo.

Miguel Ángel Cantún, encargado de la halterofilia mexiquense, externó que cuando se regrese a la actividad en tiempos normales es pero enfocado al nuevo ciclo, además después de mucho tiempo que los deportistas no compitieron llegarán mermados, sumando que las instituciones llegarán con muchos gastos.

“En circunstancias normales en junio ya terminamos la temporada con Universiada y Juegos Nacionales y en julio iniciamos el siguiente ciclo, en septiembre y octubre comenzamos nuestro primer fogueo, por eso creo que es mejor que el evento se realice el otro año”, indicó.

Por su parte Mario Salazar, presidente de la Asociación Monarca de Triatlón del Estado de México, destacó que ante la situación adversa de salud, el deporte no es una prioridad para el estado y lo que implicaría los gastos económicas de organizar los Juegos Nacionales Conade se destinaría a las urgencias más inmediatas.

“Todo está en el aire debido en gran medida a la parte económica, es un evento muy caro tanto para Conade a nivel federal como para los gobiernos estatales que invierten en sus atletas con llevarlos, médicos, uniformes, hospedaje y la verdad por ahora la prioridad es la salud, ahí todos estamos involucrados, así que debemos estar pendientes a lo que diga la Organización Mundial de la Salud, sumando que en cada país hay un contexto diferente”, señaló.

Agregó que lo más probable que se normalice todo hasta finales de año y será entonces cuando se podrán dar fechas para los diferentes eventos.

Abdías Salazar, presidente de la Asociación de Esgrima del Estado de México, externó que ellos están listos para afrontar las competencias de los Juegos Nacionales ya sea este año o el otro, ya que los atletas no han dejado de trabajar en casas pese a la cuarentena.

“Seguimos trabajando y listos para cuando se determine el mejor momento para las competencias, pero es algo que determinarán las autoridades de salud a nivel mundial y del país, así que estamos atentos”, puntualizó.