Andrea Ramírez Limón tienen la mente puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, para lo cual iniciará el proceso de 12 semanas de trabajo, de cara al primer evento selectivo, que se realizará en febrero del 2023, en la disciplina de maratón femenil.
Tras cumplir con algunos compromisos deportivos en Argentina y Colombia, la corredora se encuentra en óptimas condiciones físicas para sortear los tres meses que se requieren para encarar la prueba.
“Estamos iniciando la preparación de nuestro maratón de febrero, que es donde nos vamos a jugar todos nuestros eventos del próximo año. Vienen Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonato Mundial y el periodo clasificatorio para París. Cualquier maratón de aquí hasta abril del 2024 es clasificatorio para dar la marca a Juegos Olímpicos; queremos que en febrero sea el que nos permita tener todas credenciales para cualquier evento del siguiente año y para París 2024”, reveló Jonathan Morales, entrenador de la mexiquense.
Al igual que en el proceso de Tokio 2020, la intención es dar la marca anticipadamente, aunque con las modificaciones a los tiempos en maratón y la participación de más mexicanas habrá que redoblar esfuerzos.
“La anterior clasificación fue en el Maratón de Arizona en el 2020, ahora del 1 de enero del 2023 al abril del 2024 será el periodo para París. Las marcas se hicieron un poco más difíciles, en mujeres la marca mínima era de 2:29:30 y la bajaron a 2:28:00. Andrea tiene 2:26:34. La cuestión será también las otras participantes mexicanas, si se toma en cuenta que sólo 3 van a Juegos Olímpicos, irán las 3 mejores marcas”, detalló Morales.
Para la velocista la prioridad es dar la marca cuanto antes y para ello seleccionará su primera prueba del 2023, entre el Maratón de Sevilla y el Maratón de Osaka, Japón, que ambos se correrán en febrero.
Tras esta primera prueba vendrá una seguidilla de eventos internacionales donde Ramírez Limón tendrá presencia, de acuerdo a su entrenador, “queremos correr el maratón en los Juegos Panamericanos de Chile, aunque ahí no se corre por la marca, sólo por medalla, pero vamos a buscar el oro, y en Centroamericanos definiremos si se corre maratón o cinco mil y diez mil, que será lo más probable. Campeonato Mundial se encima con Panamericanos, este año descartaríamos ir al Mundial. La prioridad será el ciclo olímpico, Panamericanos y Centroamericanos”.
La siguiente semana, Andrea se someterá a exámenes médicos y pruebas de esfuerzo supervisados por el medico de CONADE, Martín García, para darle paso a la parte fuerte de la preparación, la cual se realizará en el Valle de Toluca, específicamente en el Nevado de Toluca, la Hortaliza de Metepec y dos etapas en Tequisquiapan, Querétaro y Cuernavaca, Morelos.