Para el clavadista mexiquense Yahel Castillo este será un año para buscar reinventarse, de trascender nuevamente. Su primer compromiso será el arranque del Grand Prix del 14 al 17 febrero en Alemania, pero la prioridad será conseguir la plaza a los Juegos Panamericanos.
La entidad es el número uno en los clavados de altura, sin embargo en las otras plataformas también hay exponentes de amplia trayectoria como es Yahel Castillo, que tratará de tener una buena temporada dentro del ciclo olímpico Tokio 2020.
Yahel es uno de los clavadistas que quiere retomar el buen camino y con posibilidades de estar en los Panamericanos de Lima, Perú, (donde está confirmado el también mexiquense Jair Ocampo), pero también están las copas del mundo, hay confianza que alcanzará las metas, pero sobre todo debe reinventarse y eso lo está tratando de hacer.David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México.
El deportista tiene un amplio camino recorrido que incluye Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), por lo tanto tiene buenos argumentos para posicionarse nuevamente en los primeros sitios.
Durante la temporada del 2018 fue campeón nacional en la modalidad de trampolín tres metros, en sincronizados junto con Juan Celaya primer lugar en España, segundo sitio en el Grand Prix y sexto en la Copa del Mundo de China.
Los compromisos del 2019 ya están establecidos; la primera serie del Grand Prix se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en Alemania, del 1 al 3 de marzo está contemplada la primera jornada de la Serie Mundial en Japón, la segunda fecha del 7 al 9 del mismo mes en China.
Canadá albergará la segunda jornada del Grand Prix del 4 al 7 de abril y la tercera y última para fortalecer la preparación de la selección nacional está programada en California, Estados Unidos con sede y fecha por definir.
Para estos eventos se espera una buena actuación de Yahel y Jair, mientras que en la rama femenil las mejores representantes nacionales son Paola Espinosa y Carolina Mendoza, que también aportarán su experiencia para imponer condiciones.
El dato
El deportista mexiquense se retiró durante un año y regresó a las competencias durante el primer semestre del 2017.