Llegaron las primeras medallas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con los paradeporistas del Estado de México.
En la disciplina de para tenis de mesa, Claudia Perez Villaba se bañó de oro en la jornada del sábado luego de vencer 3-2 a la argentina Giselle Muñoz en la gran final femenil clase 6-7. La seleccionada nacional no sólo dominó su prueba, también obtuvo su boleto a los Juegos Paralímpicos de París 2024, al convertirse en la mejor exponente del continente.
La jornada sumó dos medallas de plata para mexiquenses, primero con la seleccionada de para powerlifting, Miriam Isela Aguilar Jiménez, quien se quedó con el segundo lugar de la justa, dentro de la división de los 61 kilogramos.
Aguilar Jiménez se disputó de tú a tú el podio con las mejores exponentes y fue hasta su mejor intento en el que registró un levantamiento de 90 kilogramos, que la mexicana se hizo acreedora al subcampeonato Parapanamericano.
La del Estado de México ya había ganado plata en la pasada edición de los juegos en Lima Perú, donde fue superada por la brasileña Mariana D'Andrea.
Asimismo, en el arranque de las competencias de para natación, Cristopher Tronco se adjudicó la presea de plata, en la prueba donde México hizo el 1-2-3, marcando así una dominio total del equipo nacional en Santiago de Chile.
Tronco acompañó a los mexicanos Arnulfo Castorena que se colgó el oro, mientras que el bronce fue para Marcos Zárate en 50 metros pecho SB2.
“Contentos de ser los primeros atletas de estar en el podio, de los primeros atletas en ganar medallas.mostrarles al resto de los compañeros que sí se puede, que ellos también pueden lograr medallas”, afirmó Tronco tras la prueba.
En esta competencia, el mexiquense finalizó con un registro de 1:06.65 minutos, mientras que el campeón mundial, Arnulfo Castorena, cronometró un tiempo de 57.75 segundos y el tercer lugar fue con un tiempo de 1:13.04 minutos.