Jugadoras del Estado de México en la disciplina de rugby se encuentran plenamente concentradas en lograr su máximo nivel dentro del proceso de selección nacional para asegurar un lugar en el equipo definitivo que afrontará los compromisos internacionales de la nueva temporada.
Rubí Jazmín de la Cruz Jiménez y Indra Quetzaly Zareñana Mendoza, quienes ya tuvieron su debut internacional al enfrentar al representativo de Canadá a principios de diciembre, así como Carolina Casas Chávez y Evelin Jocelin Valdez Sánchez que están en proceso de selección, compartieron su experiencia en este deporte y sobre todo las expectativas, el sueño estar en los mundiales y en unos Juegos Olímpicos.
Todas las jugadoras están en un proceso y en poco tiempo se ha logrado un gran resultado, ellas fueron convocadas a selección a partir de su participación en Juegos Nacionales Conade, donde estuvieron cerca de la medalla.
“De ahí parte el proceso de integrarse a selección nacional, en todo momento los entrenadores nacionales hacen visorías y los Juegos Nacionales Conade es uno de los eventos más importantes ya que es el trampolín para integrarse al equipo mexicano, el primer paso son las concentraciones con chicas de todos los estados que deben de pasar diferentes etapas hasta ser llamadas a conformar el equipo definitivo de acuerdo a las categorías convocadas”, señaló Ana Trejo, presidenta de la Asociación de Rugby del Estado de México.
Las deportistas ya forman parte del alto rendimiento en selección nacional y buscan avanzar en ese proceso a eventos como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, mundiales y desde luego unos Juegos Olímpicos como objetivo principal.
Rubí Jazmín de la Cruz, del municipio de Lerma, seleccionada nacional en la categoría M19, destacó que lo mejor de este 2023 fue precisamente el llamado a selección, una grata sorpresa que no esperaba por el poco tiempo que lleva practicando este deporte.
“Recibí la noticia muy emocionada, sorprendida, no lo podía creer, se tuvo un partido muy bueno ante Canadá, son jugadoras fuertes y rápidas, pero les dimos batalla, fue un partido diferente que me da más experiencia para lo que viene, de momento seguimos con las concentraciones y a la espera del calendario de competencias”, señaló.
Por su parte Indra Quetzaly Zareñana Mendoza, también categoría juvenil M19, coincidió en que el proceso de selección fue complicado después de ser considerada tras su participación en Juegos Nacionales Conade.
“Se realizaron tres concentraciones hasta conformar el equipo definitivo, los partidos ante Canadá fueron el 2 y 3 de diciembre en la Ciudad de México, pero el llamado a selección la verdad también fue inesperado, una grata sorpresa por el poco tiempo que llevo jugando (9 meses), no obstante vamos por más en eventos internacionales y estar en unos Juegos Olímpicos”, indicó.
Evelin Jocelin Valdez Sánchez, quien está en proceso de selección nacional, manifestó que este año fue muy importante porque pudo regresar a jugar nuevamente rugby, en junio hizo pruebas para selección nacional mayor.
“El proceso ha sido complicado porque en la modalidad 10 y 15 que es donde juego nos enfrentamos a jugadoras más grandes, más fuertes, pero vamos avanzando para lograr el objetivo de estar con el equipo mexicano, en enero y febrero ya tendremos calendario de competencias”, detalló quien tiene también una escuela de rugby en Temoaya con 12 alumnos.
Carolina Casas Chávez en la categoría M19, quien fue considerada en la selección tras su participación de los Juegos Conade de este año, externó que el nivel es alto, así que es muy fuerte la lucha interna por ganarse un lugar.
“Viene un trabajo fuerte pero vamos lograr las metas para estar en los eventos internacionales, quiero estar en un mundial y desde luego en unos Juegos Olímpicos”, indicó.
Finalmente las jugadoras y Ana Trejo, hicieron la invitación a personas de todas las edades a que conozcan el rubgy y se sumen para su práctica, es una disciplina donde pueden tener una proyección a nivel nacional e internacional gracias a que existe mucho compañerismo y disciplina.