Jugadores del equipo de futbol americano Potros Salvajes manifestaron una serie de inquietudes y peticiones dirigidas al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz durante la ceremonia de entrega de jerseys para la temporada 2021-2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).
Los integrantes de la categoría mayor externaron su preocupación ante las autoridades estudiantiles en torno a que la ONEFA les ha requerido a cada jugador presentar pruebas negativas a Covid-19 antes de cada partido, sin embargo, este gasto que oscila entre los 750 y 800 pesos deberá ser solventado por los propios deportistas.
Sumado a lo anterior, los jugadores no cuentan con un seguro médico, lo que ha derivado en que lesiones propias de su disciplina se deben atender por cuenta personal, sin el respaldo de la UAEM.
Con pancartas y leyendas, los Potros Salvajes gritaron consignas previo a la ceremonia de entrega de jerseys, “¿qué queremos? ¡apoyo!, se escuchó en los pasillos de Ciudad Universitaria.
“Se llegó a un punto donde los jugadores nos sentimos usados y poco apoyados. Nosotros ponemos de nuestra parte y no recibimos nada de las autoridades, somos los que exponemos nuestro los cuerpos y salimos a la cancha cada día con el riesgo que pase algo; pedimos lo mínimo que se le da a un equipo grande”, señaló Humberto Ávila, capitán de Potros Salvajes.
En este sentido, el jugador confirmó que el rector no acudió a la ceremonia de entrega de uniformes y será este viernes, cuando se les reciba en las oficinas administrativas para llegar a un acuerdo, “se nos va a proporcionar otra cita a José Luis Moreno y a mí, Humberto Ávila para que se firme lo que ya se habló, los puntos que se trataron, que sea un compromiso real, que no se quede en palabras y si no hay algo firmado no vamos a jugar (ante los Auténticos Tigres a las 14:00 horas), esto es para dar el golpe de autoridad de nuestra parte, que no se lleve a cabo el partido”.
Los acercamientos previos para externar las peticiones se hicieron con la secretaria de cultura física y deporte de la UAEM, Mónica Marina Mondragón, pero no hubo respuesta favorable por lo que los integrantes del roster auriverde solicitarán la intervención del rector Barrera Díaz.