El karate es una de las artes marciales más populares de Japón y del mundo, a cinco siglos de su nacimiento tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Este disciplina deportiva ingresa al programa olímpico junto con el surf, la escalada y el beisbol/softbol.
Okinawa fue donde nació el karate durante el período de la dinastía Ryukyu en el siglo XIV, se extendió por todo Japón durante la década de 1920 y luego por el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Es predominantemente un arte que no utiliza armas, así que se golpea con manos, piernas, y otras partes del cuerpo.
De acuerdo con la infografía publicada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en sus redes sociales el pasado 14 de mayo, karate significa “mano vacía”, mientras que karate-do “el camino de la mano vacía”.
La sede de las competencias será El Nippon Budokan, el cual es conocido como el lugar sagrado de las artes japonesas, durante la justa olímpica de 1964 fue la sede para el judo.
Entre las curiosidades de esta disciplina en Japón, en 1966 Los Beatles conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, fue la primera banda de rock en dicha sede olímpica.
Las modalidades del karate son: katas o formas, los deportistas no se enfrentan entre ellos, únicamente muestran sus formas y movimientos ofensivos y defensivos. Existen 102 katas reconocidas por la Federación Internacional de Karate.
El kumite o combate es donde los dos deportistas se enfrentan en una área de competición de 8m x 8m, mientras que las cintas de colores normalmente son siete (blanca, amarilla, naranja, verde, azul, marrón y negra.
Aunque fue en 2015 cuando Japón hizo la petición para que el karate ingresara al programa olímpico del 2020 donde se contará con 80 karatekas, los intentos ya se habían dado desde la década de 1970.