Karateca mexiquense “botea” para ir a Panamericano en Santiago de Chile

José Daniel García López únicamente tiene esta semana para reunir los recursos y conseguir el pasaporte.

Por Domingo Fernández

  · lunes 4 de junio de 2018

La situación obligó a buscar recursos en el centro de Toluca.

, atleta del Estado de México en la disciplina de karate y seleccionado nacional para asistir al Campeonato Panamericano Senior en Santiago de Chile, se encuentra en un momento difícil al no tener los recursos y apoyos de autoridades deportivas para hacer el viaje.

El toluqueño verá acción en la modalidad de para-karate, justa que se desarrollará del 11 al 17 de junio, para lo cual, aseguró, logró el máximo nivel pero de nada servirá el esfuerzo si no consigue el apoyo y la obtención del pasaporte.

“El oficio que ya soy seleccionado nacional me llegó el pasado sábado (26 de abril), pero la verdad es muy poco tiempo para depositar (37 mil pesos) y realizar los trámites correspondientes, además se me vence el pasaporte que es también una gran preocupación, he buscado citas urgentes pero nada”, dijo.

Sus compañeros de escuela se han sumado para lograr el objetivo.

La situación los obligó a “botear” en el centro de Toluca, ya que se han acercado a diferentes instituciones para el patrocinio pero la única respuesta es que esperen, de ahí que junto con algunos compañeros de escuela (Universidad de Ixtlahuaca) buscaron otras opciones, pero los resultados no han sido los esperados pues sólo suman hasta el momento un promedio de 7 mil pesos.

Para lograr la clasificación el peleador mexiquense participó en Oaxtepec, Morelos, en enero, y posteriormente en San Luis Potosí en marzo, así como en la Ciudad de México donde el requisito fue quedar en primero y segundo lugar.

“El boleto al final se obtuvo por ranking, cada vez que ganas medallas vas incrementando puntos, al momento tengo el tercer lugar (nacional) y en relación a eso la Federación Mexicana elige a los competidores que representarán al país”, detalló.

García López, que padece discapacidad motriz en la pierna derecha y que participará en Chile en la modalidad de kata, es el único representante de la entidad.

“Para garantizar mi asistencia debo hacer el deposito el próximo viernes 8 de junio y la salida está programada para el 12, por eso la preocupación de la carrera contra el reloj”, dijo al atleta de 23 años de edad que ya había pasado por esto para asistir al Campeonato Mundial en Monterrey 2016.

El estudiante de décimo semestre de la carrera de Derecho, resaltó que también ha buscado la ayuda en la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, pero nada, sin embargo lo asume como un reto más en su carrera deportiva porque confía en acudir al Panamericano.

Su experiencia como deportista es de 10 años y en la modalidad de para-karate registra ya varios meses, entre sus logros están: medallista de oro en justas internacionales que se han desarrollado en México y segundo sitio en Guatemala.