Uno de los deportes acuáticos que se puede practicar en la presa Miguel Alemán Váldés en Valle de Bravo es el kayak, el cual estimula y relaja a quién lo práctica.
Por la ligereza con la que el kayak rompe las olas, no está considerado como un deporte extremo, más bien, es un deporte familiar que, por su seguridad, se puede practicar en un lago.
Se práctica con una canoa hecha de plástico y, en algunas ocasiones, con cubierta con fibra de vidrio, impulsada con remos metálicos, de plástico o de madera.
Al estar fabricadas las canoas con un material ligero, adquieren la estabilidad necesaria a través del peso del tripulante y, con el movimiento del remo, hace que camine sobre el agua.
Este deporte es un atractivo turístico más, que se puede realizar en el Pueblo Mágico, por lo que, para su actividad comercial, las canoas tienen la capacidad para una, dos o tres personas, sin embargo, existen canoas con mayor capacidad utilizadas para las competencias oficiales.
El peso máximo que soportan es de 240 kilogramos, mismos que serán impulsados de acuerdo a la estrategia de los navegantes.
Al ser un deporte familiar, no se debe de contar con alguna cualidad, habilidad o resistencia física específica para poder practicarlo, simplemente basta con tener un contacto con el agua y la experiencia de nadar.
Incluso, para el kayak comercial no es necesario depender de algún instructor, solo que es recomendable para poder visitar los lugares que ofrece la Presa Miguel Alemán Valdés.
Los lugares que se pueden explorar a través de este deporte son las desembocaduras de los ríos de Valle de Bravo como el que se forma de la cascada del Molino, la cascada de Santa Mónica o el formado por el Velo de Novia. Incluso, se puede observar en otro ángulo La Peña, el Castillo o la Boquilla.
La travesía en el lago de Valle de Bravo depende de las condiciones del agua, por las mañanas el agua está tranquila, no hay viento ni oleaje.
Y por las tardes hay más viento, lo que aumenta el oleaje y es más pesado remar, sin embargo, en ninguno de los casos la canoa se puede voltear.
El tiempo en el que una persona puede practicar este deporte es relativo, pues dependerá de quien lo esté haciendo.
El Kayak es ofrecido por clubs de náutica en la orilla de la Presa Miguel Alemán de Valle de Bravo, y el precio para practicarlo varía desde los 250 pesos la hora a 350 pesos, depende de la empresa que ofrezca el servicio.