El Presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, Fernando Granados León, ha revelado que el siguiente gran objetivo y sueño es lograr que la disciplina reciba la oportunidad de formar parte del calendario de los Juegos Nacionales Conade 2025 y de los Juegos Olímpicos Brisbane 2032.
En este 2024, el kickboxing fue incluido por primera vez en la Universiada Nacional con grandes dividendos y mucho éxito.
“Este año logramos que el kickboxing se integrara en la Universiada Nacional. Construir esta sinergia abre oportunidades a nuestros atletas universitarios para que obtengan una beca. Esperamos que el kickboxing pueda entrar a los Nacionales Conade 2025, ese es nuestro objetivo”, comentó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Nuestro sueño máximo es llegar a Juegos Olímpicos, que espero sea posible para 2032; todo se ha logrado a través de soñarlo y trabajarlo para poder materializarlo”, agregó.
Asimismo, destacó la importancia que se le ha dado a la disciplina en México en los últimos años, debido al constante y positivo desarrollo que ha tenido en prestigiosas justas continentales y mundiales.
“Este deporte ha crecido de manera exponencial en todos los sentidos con resultados nacionales, continentales y mundiales, que esperamos emular en este 2024”, añadió.
El Presidente de la Asociación Metropolitana de Artes Marciales Mixtas en el Estado de México, Giovanni Sastré García, mostró emoción tras conocer esta noticia, misma que, dijo, motivará al talento de la entidad.
“Claro, los jóvenes del kickboxing se motivan. Todo deportista quisiera estar en competencias trascendentales como los Nacionales y los Juegos Olímpicos. En el Estado de México contamos con extraordinario talento y se ha visto reflejado en eventos estatales, regionales, nacionales e internacionales”, declaró.
Además, aseguró que la estructura del kickboxing en todo el país está muy bien solidificada, a la espera de los requerimientos y pasos a seguir para poder ser un deporte olímpico, y por supuesto, con la ilusión de ser tomados en cuenta en los próximos Juegos Nacionales.
“Los Nacionales es un evento que genera bastante expectativa y emoción, ya que van los mejores de cada estado, en busca de ser el número uno del país. Eso es motivante”, puntualizó.
Cabe mencionar que la selección nacional juvenil de la disciplina se encuentra preparando de cara al Campeonato Mundial Cadetes y Junior 2024, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, del 23 de agosto al 3 de septiembre.
Posteriormente, se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Mayores, del 28 de octubre al 3 de noviembre en Santiago, Chile, donde se jugarán 12 plazas para los Juegos Mundiales Chengdú 2025.
Dato:
El kickboxing fue incluido por primera vez en la Universiada Nacional de 2024